Noticias - Actualidad
07 noviembre 2011

Movistar y Wellness Telecom apuestan por las ‘Smart Cities’ en Andalucía

El concepto 'Smart Cities' ha sido protagonista en Sevilla con la celebración de Jornada sobre "Eficiencia y Movilidad. Infraestructuras y Servicios de la Administración Inteligente", organizada por Movistar con la colaboración de la compañía de telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Wellness Telecom.
El concepto ‘Smart Cities’ ha sido protagonista en Sevilla con la celebración de Jornada sobre «Eficiencia y Movilidad. Infraestructuras y Servicios de la Administración Inteligente«, organizada por Movistar con la colaboración de la compañía de telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías Wellness Telecom.
 
La cita ha reunido a alcaldes, técnicos y responsables de innovación, planificación estratégica y desarrollo económico de ayuntamientos, diputaciones y entidades públicas de Andalucía para mostrar cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden hacer más eficiente las gestiones en las administraciones.
 
Con esta jornada, ambas compañías muestran su apuesta por impulsar el desarrollo de ciudades del futuro en Andalucía a través de la implantación de servicios e infraestructuras tecnológicas e innovadoras. Al respecto, Joaquín Segovia, Director de Administraciones Públicas del Territorio Sur de Telefónica, ha señalado que «las ciudades siguen creciendo y creando nuevos ecosistemas: calidad de vida, medio ambiente, energía, comunicación, movilidad, economía, gobierno y nos proporciona la oportunidad de crear ciudades más inteligentes y sostenibles mediante el uso de las nuevas tecnologías, las que hemos denominado Smartcities«.
 
Por su parte, el director general de Wellness Telecom, David García Ternero, ha valorado la celebración de esta jornada en Andalucía ya que «una de nuestras apuestas, como empresa andaluza, es ayudar a que nuestra comunidad lidere y sea referente nacional e internacional en el desarrollo de Smart Cities, afrontando retos actuales  y reales como la mejora de la eficiencia energética o la gestión de las necesidades de los ciudadanos a través de la comunicación y la participación ciudadana».
 
Durante el evento, en el que han participado profesionales de Movistar y Wellness Telecom para presentar soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética, comunicación y participación ciudadana, así como aplicaciones en movilidad, se ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar el modelo actual de ciudad, orientándolo hacia un modelo de Gobierno Abierto (eGoverment).
 
Así, tras la bienvenida y presentación de la Jornada realizada por el propio Joaquín Segovia, Jaime Ruiz y Eloy Doncel, consultor de Negocio y responsable de Desarrollo de Negocio de Wellness Telecom, respectivamente, fueron los encargados de impartir las dos primeras ponencias, ‘Eficiencia en la gestión de Servicios Públicos’ y ‘Plataformas de Comunicación y Participación Ciudadana. Hacia un modelo de Gobierno Abierto’.
 
En ellas mostraron las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo de las diferentes funciones tanto en administraciones como en entidades públicas, para hacer que una ciudad sea más eficiente, consumiendo menos energía y reduciendo además el coste correspondiente, y para favorecer la gestión de las administraciones locales con la inclusión del ciudadano en decisiones fundamentales para el gobierno de una ciudad (presupuestos, movilidad, etc.),  o a través de la producción, análisis y comunicación de información clave de utilidad tanto para la ciudadanía como para los gestores.
 
Por su parte, Miguel Pérez Ferrari y Carlos Ángel Martín, consultor gerente y responsable de Desarrollo de Negocio de Telefónica, mostraron la amplia gama de soluciones de movilidad de Movistar en la ponencia ‘Aplicaciones en Movilidad para la Gestión de Servicios Públicos’. En ella han destacado que «esto ya es una realidad, y tenemos referencias que lo avalan, como esa la información para el tráfico en Barcelona, conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento en San Francisco, por ejemplo.
 
A través de esta jornada, tanto Morvistar como Wellness Telecom se ofrecen a colaborar con las administraciones locales para afrontar los retos a los que se enfrentan las ciudades en la actualidad, mostrando su compromiso por un modelo de ciudad inteligente y sostenible en el que la dotación de infraestructuras tecnológicas e innovadoras tienen una gran importancia.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC