Noticias - Actualidad
09 marzo 2016

Mutxamel premio de Ciudad Sostenible

El municipio alicantino ve reconocido el trabajo de más de una década, con la participación ciudadana, en el desarrollo de su sostenibilidad.

El auditorio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente acogió el acto de entrega de los Premios Ciudad Sostenible, que por duodécimo año consecutivo otorga la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

Estos premios, a los que han concurrido este año 600 localidades españolas, son impulsados por la Fundación Forum Ambiental desde hace 13 años y pretenden dar “relevancia y visibilidad” a los municipios españoles que impulsan las políticas más sostenibles.

Este año, Mutxamel ha sido la ciudad ganadora en la categoría de Ciudad Sostenible gracias al “Plan de acción local para la sostenibilidad” que incluye actuaciones concretas en los ámbitos del medio ambiente, la participación, el urbanismo, la movilidad, etc. Estas actuaciones se establecieron mediante un proceso de participación en el que se marcaron las líneas estratégicas como: gestión de la sostenibilidad, bienes naturales, consumo responsable, diseño urbanístico, mejora de la movilidad o economía local sostenibles, entre otras.

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, ha agradecido este “importante reconocimiento a nuestra labor de protección del medio ambiente. Los más de 25.000 ciudadanos de esta ciudad sentimos que estamos haciendo las cosas bien: sumando pequeñas actuaciones ambientales, estamos obteniendo grandes resultados“, ha subrayado.

Isabel García Tejerina, ministra de agricultura, alimentación y medio ambiente ha entregado los Premios en un acto en el que estaba acompañada por Sr. Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y el Sr. Oscar Martín, director general de Ecoembes.

La ministra ha dicho que, gracias a estos esfuerzos de los municipios, es “como se hace cada día más real el desarrollo sostenible”, y ha agradecido a los finalistas estar “en primera línea para conseguir los objetivos medioambientales globales”.

Además, la ministra ha destacado que en los municipios recae gran parte de la responsabilidad de luchar contra el calentamiento, y que de sus actuaciones dependerá, en gran medida, el cumplimiento del recién adoptado acuerdo global de cambio climático de París.

En la categoría de residuos ha resultado premiado el municipio catalán de Tiana, por su optimización del reciclaje de residuos; y en la de gestión del ciclo del agua ha ganado Benaguasil, en la Comunidad Valenciana, por sus sistemas de drenaje sostenible en la gestión de las aguas pluviales.

En la categoría de educación ambiental ha recibido el premio el ayuntamiento de Noáin, en Navarra, por su proyecto “Parque de los Sentidos”, mientras que en eficiencia energética se ha alzado con el galardón la ciudad de Sant Just Desvern, en el área metropolitana de Barcelona, por su plan de acción por la energía sostenible.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC