Noticias - Actualidad
09 enero 2013

Nadal toma posesión con el reto de hacer ‘más competitivo’ el sector energético

Alberto Nadal ha tomado hoy posesión como secretario de Estado de Energía con el objetivo de hacer "más eficiente y competitivo" el mercado energético. El hermano del jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, es consciente de que se enfrenta al reto de impulsar desde su puesto una reforma integral del sector, con reformas que afecten a los mercados eléctrico y de hidrocarburos.

Alberto Nadal ha tomado hoy posesión como secretario de Estado de Energía con el objetivo de hacer «más eficiente y competitivo» el mercado energético. El hermano del jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Álvaro Nadal, es consciente de que se enfrenta al reto de impulsar desde su puesto una reforma integral del sector, con reformas que afecten a los mercados eléctrico y de hidrocarburos.

Durante su discurso, el nuevo secretario de Estado ha indicado que es necesario aplicar «avances reguladores» que abran el mercado «a la transparencia», en un intento de trasladar menos costes del sistema al consumidor. También se ha referido a la búsqueda de un «equilibrio» entre las remuneraciones que reciben las distintas partes del sector.

La toma de posesión ha sido presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y ‘supervisada’ por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien en el sector energético relacionan con los cambios aprobados durante el pasado año en materia fiscal. Entre estos cambios destaca un nuevo impuesto a la generación eléctrica del 7% para todas las energías y una tasa al consumo de gas para el consumo doméstico.

Fuentes del sector consideran que la designación de Alberto Nadal supone un intento de «pacificar» y «arreglar» las deterioradas relaciones entre Industria y algunas de las principales compañías energéticas tras los últimos cambios regulatorios. De hecho, en el acto de hoy se ha podido ver al presidente de Repsol, Antonio Brufau; de Endesa, Borja Prado; o de Gas Natural, Salvador Gabarró, entre otros muchos.

Alberto Nadal, que sustituye en el cargo a Fernando Martí, tiene 42 años y ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el ministerio de Economía y Hacienda. Además, fue director general del Instituto de Crédito Oficial y secretario general de Comercio Exterior, y desde el año 2009 ha ocupado diversos cargos en la CEOE.

¿Te ha parecido útil este contenido?