El proyecto de transformación del centro de datos del INSTITUT CARTOGRÀFIC I GEOLÒGIC DE CATALUNYA (ICGC), realizado por ABAST con tecnología Rittal, tenía como objetivo disponer de un data center moderno con TIER 3 (disponibilidad del 99,982%, es decir, menos de 1,57 h de parada al año) y un PUE inferior a 1,5, que garantice una alta eficiencia energética. Además, se ha mejorado la seguridad de la sala, aumentado el nivel de la escalabilidad y optimizado la disponibilidad de las aplicaciones.
Nuevo Centro de Datos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya
Indicadores y procesos de mejora
Uno de los objetivos de este proyecto era mejorar la eficiencia energética del centro de datos del ICGC y reducir el PUE (Power Usage Effectiveness) a valores inferiores al 1,5. Este indicador de la eficiencia energética del CPD relaciona el consumo energético total del CPD (IT, refrigeración, iluminación y otros equipos asociados a la explotación del CPD) con el consumo energético de los equipos IT.
Un PUE por encima de 2 se considera un centro de datos poco eficiente, mientras que por debajo de 1,5 se considera muy eficiente.
Con las mejoras de estructurales y de sistemas de climatización implantadas en el nuevo data center del ICGC se ha conseguido una reducción del PUE de 2,11 (valor en el antiguo CPD) a 1,48.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El consumo global del anterior CPD era de aproximadamente de unos 470 MWh/año.
Con la reducción del PUE conseguida, se calcula que el ahorro energético conseguido será de aproximadamente 140 MWh/año.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
El mix de la red eléctrica española publicado por la CNMC en el Acuerdo sobre etiquetaje de la electricidad relativo a le energía producida en el año 2022 en fecha 3 de mayo de 2023 es 273 g CO2eq/kWh, por lo que la reducción de consumo eléctrico calculada de 140 MWh/año equivaldría a una reducción de 38.220 kg de CO2 eq al año.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El sistema de refrigeración del nuevo centro de datos del ICGC está formado por climatizadores de precisión Rittal LCP (Liquid Cooling Package) ubicados entre los racks de los equipos TI que permiten optimizar el uso de la energía necesaria en cada momento para mantener los niveles de temperatura y humedad adecuados.
La disposición de los 22 racks en una estructura de cubo con estanqueidad del “pasillo frio” permite también mejorar en gran medida la eficiencia.
La utilización de sondas, un sistema de monitorización y gestión de alarmas, y un software DCIM para la gestión global del CPD permite conocer en todo momento las métricas ligadas tanto a factores de buen funcionamiento como de los consumos de la globalidad de sistemas del data center, facilitando así el control y la aplicación de mejoras para incrementar todavía más en el futuro los valores de eficiencia.
Uso de tecnologías (TICs)
El el proyecto de transformación del centro de datos del ICGC realizado por ABAST con tecnologías RITTAL se han utilizado, entre otras, estas soluciones que han aportado importantes mejoras en aspectos de eficiencia, seguridad, disponibilidad, modularidad, observabilidad y facilidad de gestión:
– Cerramientos Rittal para pasillo de aire frío
– Climatización Rittal LCP DX
– Racks Rittal VX IT
– Sistema de monitorización y control Rittal CMC III
– Software DCIM Rittal RiZone