Candidatura

Nuevo Data Center de Dorna Sports, el organizador del mundial de MotoGP

Dorna Sports, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, ha construido en su sede central un nuevo CPD para albergar sus equipos TI y otros importantes equipamientos técnicos audiovisuales. El proyecto, con exigentes criterios de seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética, fue realizado por ABAST con soluciones Rittal. Gracias a la disposición en base a “cubos de racks” (cerramiento total del pasillo frío) se ha conseguido una reducción del coste energético con un PUE cercano al 1,3.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El antiguo CPD de Dorna Sports no contaba con muchas de las características que se esperan de un data center moderno.

De hecho, en palabras de Jordi Sais, director de Tecnologías de la Información de la compañía, “no disponíamos de un centro de datos como tal, sino de una habitación que contenía servidores, sin las necesarias medidas de aislamiento y seguridad”.

Por esta razón, decidieron construir un nuevo centro de datos más grande y modular, garantizando la posibilidad de crecimiento futuro, y con unos requerimientos de seguridad y eficiencia mucho mayores (en base a estándares TIER 942 y EN 1047/2).

El nuevo centro de datos se construyó en las instalaciones de Dorna Sports en Sant Just Desvern, cerca de Barcelona.

Para ello, anularon una zona que se utilizaba como jardín y aparcamiento y construyeron un sótano para ubicar tanto el nuevo CPD como nuevos platós de televisión. La construcción duró unos tres meses.

El proyecto se inició en diciembre de 2018 y concluyó en febrero de 2019.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

De acuerdo con Jordi Sais, CIO de Dorna, las ventajas del nuevo CPD se resumen en una “reducción sustancial del nivel de riesgo de servicios críticos de la compañía.

Ahora estamos mucho más protegidos frente a catástrofes”.

Igualmente, el responsable destaca “la posibilidad de hacer cualquier tipo de mantenimiento sin tener que parar las máquinas alojadas.

Esto en una compañía como la nuestra es crucial especialmente en periodos de baja actividad”.

Adicionalmente, Jordi Sais destaca la posibilidad de “arrancar toda una serie de servicios relacionados con los estudios de TV creados en el edificio, que de otra manera estarían construidos de una forma más precaria”.

Gracias a la disposición en base a “cubos de racks” (cerramiento total del pasillo frío) se ha conseguido una reducción del coste energético con un PUE cercano al 1,3.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El nuevo Data Center, con diseño Tier 3 y basado en el estándar TIA-942, está construido con el sistema de cerramiento de alta seguridad Rittal GSR+.

Tiene una superficie total de 172m2 e incluye una sala de racks TI de 95m2 y dos salas técnicas, una para comunicaciones y otra para SAIs, cuadros eléctricos y el sistema de protección de incendios, de 45m2 y 25m2 respectivamente.

La sala de TI alberga tanto los equipos informáticos de Dorna como nuevas matrices de vídeo para las retransmisiones deportivas.

La disposición actual en esta sala es la de dos cubos con 12 racks y 4 sistemas de climatización directa (LCPs) cada uno, pero está preparada para crecer, pudiendo añadir un tercer cubo de idénticas características si se hace necesario.

Gracias a este nuevo centro de datos Dorna Sports cuenta ahora con una protección mucho mayor para sus datos y sistemas, reduciendo el riesgo y mejorando la seguridad y disponibilidad para asegurar la continuidad de sus actividades y procesos de negocio.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

– Cerramiento estructural:

La solución diseñada por Abast, en base al cumplimiento parcial de la norma EN 1047-2, fue una sala de alta seguridad Rittal GSR+ de 172 m², que proporciona aislamiento y protección ante cualquier riesgo o desastre que se pueda producir, compartimentada en tres estancias: Sala de racks TI (94,72 m2), Sala técnica de rack de comunicaciones (45,04 m2), Sala técnica UPS’s y PCI (24,65 m2)

– Sistema eléctrico

Para la distribución y control de la alimentación eléctrica de todos los elementos del CPD, se instala un cuadro eléctrico en el interior de la sala.

El cuadro es trifásico, con neutro de 630A (400V. 3F + N + TT), y está dividido en dos partes: la alimentada por SAI + grupo electrógeno y la alimentada por suministro normal de compañía eléctrica”.

– Cableado interno de datos

Se han usado soluciones de cableado preconectado Commscope de cobre (24 puertos Cat 6a 10Gb/s por rack con conexión miniRJ-21) y fibra óptica (12 puertos OM4 por rack con conexión MPO).

– PDU

Las PDU de Rittal permiten la distribución de corriente para el entorno TI.

La característica principal de la PDU ejecución Managed es la función de medición por cada una de las tomas. Además, se pueden visualizar los datos de consumo en tiempo real a través del display incorporado.

– UPS

Sistema modular Socomec, enrackable en 19” compuesto por módulos de 25kW ofreciendo una potencia de 75kW N+1 por cada equipo, distribución en ramales a cada rack A – B en configuración 2N.

– STS

Equipos STS de Socomec de 16A sin paso por “0” para equipos con una sola fuente, distribuido en racks de servidores y comunicaciones.

– Climatización

Sistema de expansión directa de Rittal mediante equipos LCP de 12kW distribuidos para alcanzar la mejor redundancia. Configuración 2N por cada cubo, formada por 4 equipos que impulsan aire al pasillo frío.

– Racks

Única solución de racks Rittal TS IT de medidas 42UA 800x2000x1200mm, capacidad de carga de 1500Kg y de estructura soldada con perfiles delanteros y traseros ajustables.

24 Racks de servidores, 3 Racks de comunicaciones, 4 Racks UPS. La homogeneidad en la tipología de rack permite conversiones de racks a diferentes cometidos.

– Sistema de monitorización

Sistema de monitorización Rittal CMCIII que integra la totalidad de los dispositivos del CPD, añadiendo sondas de humedad, temperatura, fluidos.

Permite la supervisión de cada subsistema, genera alarmas, se integra por SNMP y comunica mediante e-mail, web y dry contact.

– Sistema PCI

Sistema de detección precoz de incendios distribuido por estancia con detectores ópticos y sistema de extinción mediante gas inocuo Novec 1230 integrado con la solución de cerramiento GSR+ de Rittal y sus válvulas de sobrepresión automáticas de cada estancia.

Implementado en:

Dorna Sports

Periodo de ejecución:

16/12/2018 - 10/02/2019

Socio tecnológico destacado:

Rittal