Ocean Winds (OW), una empresa internacional dedicada a la energía eólica marina y creada como una joint venture al 50 % por EDP Renewables y ENGIE, en asociación con Banque des Territoires, una institución pública de inversión comprometida con el desarrollo sostenible, recibió la adjudicación del proyecto Eoliennes Flottantes d’Occitanie (EFLO) por parte del Ministerio francés de Industria y Energía. El proyecto abarca una de las dos zonas de desarrollo excluyentes definidas en la licitación AO6, en las aguas del Golfo de León, en el mar Mediterráneo.
El proyecto EFLO tiene una capacidad instalada total de aproximadamente 250 MW, capaz de producir aproximadamente 1 TWh de electricidad limpia al año, suficiente para cubrir las necesidades energéticas domésticas de cerca de 500,000 personas. Esto supone una contribución notable al suministro de energía renovable para los 6 millones de habitantes de Occitania. Se espera que EFLO genere alrededor de 5 millones de horas de trabajo durante las fases de desarrollo y construcción, y creará empleos permanentes de mantenimiento durante su fase operativa, destacando el compromiso de Ocean Winds y Banque des Territoires con la transición energética y la promoción del empleo local.
Como comentó Craig Windram, Director General de Ocean Winds: “Estamos orgullosos de seguir contribuyendo a la transición energética de Francia con este nuevo proyecto, que subraya la confianza del Gobierno francés en Ocean Winds como líder de confianza en energía eólica marina. Como actor clave en el sector eólico marino en Francia, gracias a nuestros tres proyectos en construcción: Îles d’Yeu et de Noirmoutier, Dieppe Le Tréport y EFGL, aportamos una experiencia inigualable a esta iniciativa. Con el respaldo de nuestro portafolio global de 18.8 GW, y el apoyo de nuestros patrocinadores, EDPR y ENGIE, con Francia siendo el mercado local de ENGIE, estamos comprometidos a ofrecer energía fiable, asequible y verde para Francia y más allá.»
Emmanuel Legrand, Director del Departamento de Energía y Transición Ecológica de Banque des Territoires, afirmó: “Estamos encantados de haber sido seleccionados, junto con nuestro socio Ocean Winds, para construir este primer gran proyecto de eólica flotante en el Mediterráneo. La Banque des Territoires se ha comprometido desde los primeros proyectos piloto a apoyar el liderazgo de la industria francesa en la energía eólica flotante. Este proyecto refleja la ambición del grupo Caisse des Dépôts de desplegar 100.000 millones de euros al servicio de la transformación ecológica.»
Marc Hirt, Director Nacional de Ocean Winds en Francia, agregó: “Este proyecto refuerza nuestra contribución a la transición energética de Francia y al objetivo de la región de Occitania para 2050. Esperamos continuar nuestra colaboración con Banque des Territoires, los actores de la región de Occitania, así como con la pesca, otros usuarios del mar y expertos medioambientales con quienes trabajamos estrechamente durante la preparación de la licitación y el desarrollo del proyecto EFGL, para garantizar la entrega segura, eficiente y oportuna de este proyecto.»
Tras un proceso competitivo de licitación y propuestas que destacó la experiencia combinada, la adjudicación de este proyecto refleja también el crecimiento continuo de la larga asociación entre Ocean Winds y Banque des Territoires, basada en tres proyectos de energía eólica marina en Francia, con un total de 1 GW de capacidad instalada y actualmente en construcción. Estos incluyen Eoliennes Flottantes du Golfe du Lion (EFGL), un parque eólico flotante de 30 MW en el Golfo de León, y dos proyectos de 500 MW con cimentación fija: Îles d’Yeu et Noirmoutier y Dieppe Le Tréport.
Estas colaboraciones anteriores, especialmente el proyecto EFGL, que comparte las mismas características flotantes, el mismo entorno mediterráneo y la misma base en Occitania que el recientemente adjudicado proyecto EFLO, han posicionado a OW y Banque des Territoires como socios locales de confianza para el desarrollo de la energía eólica marina a nivel regional y nacional. Esto se reflejó en la estrategia industrial propuesta para el proyecto EFLO, que destaca una estrecha colaboración con la cadena de suministro local, la región de Occitania y la infraestructura portuaria local, particularmente el puerto de Port-La Nouvelle. Ocean Winds y Banque des Territoires han firmado la «Carta de Compromiso para Contribuir a la Estructuración Regional de un Sector Industrial Francés» con seis clusters regionales franceses, incluidos Wind’Occ.