Candidatura

Open Specifications Framework – Interoperabilidad en plataformas urbanas en Smart Cities

El “Open Specifications Framework”, desarrollado dentro del proyecto mySMARTLife, es una definición conceptual de una plataforma urbana que sirve como soporte sobre el que implementar dichas plataformas urbanas. Dicho marco está definido en base a tres principios: - Holístico, proporcionando una visión única de los servicios/verticales de la ciudad. - Interoperable, con capacidad de integrar nuevos datos y/o servicios. - Abierto, fomentando la compartición de datos.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El “Open Specifications Framework” está diseñado bajo conceptos Big-Data en los que la gestión y calidad del dato son cruciales para extraer información que mejore los procesos de toma de decisión. Para ello, se han establecido una serie de etapas en el ciclo de vida del dato como sigue que cubre la recolección, publicación (a nivel físico), importación, integración, transformación, exposición y distribución.
Bajo este esquema, el principal objetivo es asegurar la interoperabilidad a tres niveles: Southbound (integración de datos de medida a través de la utilización de drivers/conectores); Northbound (distribución de los datos mediante “Open data” y “Open APIs”); Semántica (proporcionando significado a los datos).
Además de la mejora de los procesos de toma de decisión y la interoperabilidad, el estándar ISO 37151:2015 ha sido tenido en cuenta como métricas de rendimiento de la plataforma urbana en los ámbitos de inteligencia, interoperabilidad, sinergias, resiliencia y seguridad.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El “Open Specifications Framework” no pretende una reducción directa del consumo, pero sí de manera indirecta. Gracias a la creación de sinergias entre los múltiple pilares o verticales de la ciudad, se mejoran los procesos de toma de decisión. Así mismo, el acceso a los datos e información permite que la planificación urbana sea realizada en base a valores objetivos y no tan subjetivos. Así, la reducción del consumo es un factor indirecto que se obtiene como consecuencia de una mejor (o más informada) toma de decisión. Dicha reducción del consumo indirecto es muy difícil de medir, pero según la literatura relacionada, se estima que se encuentra entre el 5 y 10% respecto a las prácticas actuales.
Además, la reducción de costes es un factor que no puede descartarse. Gracias a la monitorización y gestión remota, se requiere un menor desplazamiento por parte del personal a las infraestructuras de la ciudad. De esta manera, se reduce el coste por mantenimiento, es decir, el gasto público.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Al igual que sucede con la energía, el “Open Specifications Framework” no pretende una reducción directa de las emisiones de CO2. Pero sí una mejora holística en la gestión integral de la ciudad y fomentar la interoperabilidad entre verticales de una ciudad para la monitorización y gestión remota de activos. Este aspecto, como se mencionó anteriormente, está motivado por la monitorización y control remota de los dispositivos IoT y los sistemas a los que se encuentran conectados, minimizando los desplazamientos para tareas de mantenimiento, supervisión o actualización. Según la literatura, la estimación de la reducción de emisiones de CO2 por estos motivos es de aproximadamente 1000 KgCO2 anuales por persona.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El “Open Specifications Framework” está diseñado siguiendo los principios de tres iniciativas/estándares principales: European Innovation Partnership–Smart Cities & Communities (EIP-SCC), International Telecommunication Union (ITU-T)-UNE 17804:2015 y ESPRESSO.
Bajo estos conceptos, la mayor de la innovación aplicada es la interoperabilidad de datos y servicios en la plataforma urbana. Para ello se ha aplicado el estándar SensorThingsAPI (OGC-Open Geospatial Consortium) que permite establecer un modelo de datos estándar y común entre los diferentes verticales de una ciudad, así como interoperabilidad entre plataformas y cumplir con la directiva INSPIRE. SensorThingsAPI ha sido complementado con información semántica que permite la definición de un diccionario de datos para representar conjuntos de datos. La iniciativa Haystack ha sido utilizada para extender la estructura determinada por SensorThingsAPI y, así, dotar a las plataformas urbanas de un vocabulario común (o metadatos)

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El “Open Specifications Framework” es una solución TIC para el desarrollo de plataformas urbanas. En particular, es la solución TIC del proyecto mySMARTLife que soporta el desarrollo de servicios en ejes como energía, movilidad o gobernanza entre otros. Por ese motivo, su diseño está basado en conceptos tecnológicos de nueva generación, como se lista a continuación:
-Dispositivos IoT para la monitorización de activos de la ciudad, como pueden ser protocolos MQTT o LoraWAN.
-Open Data haciendo uso de CKAN.
-Open APIs mediante la implementación de API-REST y JSON-LD.
-Data broker con tecnologías Apache Kafka.
-Big-Data, mediante la utilización de librerías Python Pandas o numpy, así como bases de datos no relacionales como MongoDB.
-Microservicios con soluciones Docker o Kubernetes.
Todas estas tecnologías se aplican en una solución flexible en la que frameworks de desarrollo como puede ser FIWARE puede ser aplicados.

Implementado en:

Fundación CARTIF

Periodo de ejecución:

01/12/2016 - 30/09/2022

Socio tecnológico destacado:

T-Systems

Otros socios tecnológicos:

ENGIE Francia