Noticias - Actualidad
04 junio 2011

Orange impulsa M2M en la gestión inteligente de servicios urbanos

Orange pondrá en marcha un innovador proyecto, en el ámbito de la tecnología M2M (comunicación máquina a máquina), para la gestión inteligente y remota de servicios urbanos, coincidiendo con el World IPV6 Day, que se celebrará el próximo 8 de Junio.
Orange pondrá en marcha un innovador proyecto, en el ámbito de la tecnología M2M (comunicación máquina a máquina), para la gestión inteligente y remota de servicios urbanos, coincidiendo con el World IPV6 Day, que se celebrará el próximo 8 de Junio.
 
Orange lanzará la web  ipv6day.orangelabs.es  que muestra, de forma práctica, la posibilidad de monitorizar y controlar a distancia distintas variables relacionadas con la gestión eficiente de las ciudades. El uso de este tipo de plataformas permite reducir costes, optimizar el uso de recursos urbanos, mejorar la eficiencia energética y minimizar el impacto medioambiental de la actividad urbana.
 
A través de la ipv6day.orangelabs.es adaptada para ser consultada desde IPV6, se podrá experimentar y visualizar los múltiples parámetros claves en los proyectos de “Smart Cities”, detectados por sensores inalámbricos: temperatura ambiente y humedad, presencia de monóxido de carbono, contaminación acústica, presión atmosférica, luminosidad, etc.
 
Para este proyecto, Orange Labs –el centro de I+D de Orange, ubicado en el distrito @22 de Barcelona-, cuenta con la colaboración de Zolertia y Dexma, como socios tecnológicos.
 
Control remoto de aparcamientos y obras
 
Adicionalmente, Orange dentro del ámbito “smart cities”, está desarrollando actividades que combinan diferentes tecnologías del ámbito M2M inalámbricos, con el objetivo de reducir costes y agilizar el despliegue de redes de sensores (WNS) orientadas a servicios municipales. Entre otras cosas, gracias a estas tecnologías un municipio podría monitorizar – en un entorno de internet como el que se presenta el día 8- aspectos como el control de zonas de aparcamiento y vados, el control de la señalización de obras, el control de incidencias urbanas (cámaras de tráfico, semáforos), funcionamiento del transporte público, etc.
 
Ipv6 y el lenguaje “máquina a máquina” (M2M)
 
La migración al protocolo IPv6 aporta a la red un número casi ilimitado (2128 o 340 sextillones de direcciones) de direcciones de Internet, y va a impulsar de forma definitiva las posibilidades de desarrollo de la tecnología M2M gracias a la cual prácticamente todos los objetos y servicios cotidianos podrán estar conectados y gestionados de forma eficiente y remota.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC