Bankoa Crédit Agricole es una entidad financiera local y con proyección global, con oficinas en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra, Logroño y Madrid. Especializada en asesoramiento: Banca Personal, Banca Privada, Banca Empresas y Banca Seguros. Tiene su sede central en la ciudad de Donostia – San Sebastián. Desde 1997, pertenece al grupo francés Crédit Agricole.
En 2016 Bankoa empieza un plan de reformas y modernización de su red de sucursales. Al mismo tiempo, se busca una manera de poder valorar este trabajo frente a la dirección y los clientes. Quieren implementar un control energético de las instalaciones para analizar el consumo, priorizar las reformas y seguir la eficiencia de las reformas en curso.
Bankoa tiene en pensamiento pionero que para estructurar las reflexiones y animar reuniones con los equipos, resulta interesante construir una plataforma digital de referencia. Esta plataforma debe representar el patrimonio inmobiliario que gestionan: 44 activos dentro cuales hay 30 agencias, 1 sede, 7 pisos alquilados, 5 sin uso y un almacén.
A los edificios se les asignan variables patrimoniales (superficie, localización, fecha de la última reforma etc.), técnicas (inventario de los equipos instalados), de actividad (horarios de apertura, número de empleados etc.), de open-data (Google Street-View, datos meteológicos etc.) con el objetivo de contextualizar los gastos energéticos, seguir la eficiencia y archivar acciones de varios actores.
Bankoa aposta por una solución innovadora centrada en el análisis de datos ya disponibles.
Se reúnen con Deepki a inicios de 2019 y en abril empieza un trabajo de agregación de los datos de contextualización del edificio. Por otro lado, se programan algoritmos para recopilar de forma automática la información energética disponible en las áreas clientes de las comercializadoras y de las distribuidoras para obtener facturas y curvas de carga de las sucursales.
Este trabajo permite recuperar hasta 5 años de histórico de consumo para las facturas y ir hasta un nivel de detalle de curva de carga horaria con los contadores tele gestionados. Los Kpis se calculan en seguida, los exportes y análisis se realizan en un sólo clic.
Así, Bankoa puede basarse en la información de la plataforma Deepki para animar reuniones, seguir sus planes de acción y reducir su consumo energético. Bankoa se apoya sobre una metodología ya implementada con el 80% de la banca en Francia. Vuelve el primer actor del sector Bancario español por disponer de una solución de “energy-intelligence”.
Obtienen una visión consolidada del patrimonio sin invertir en ningún contador adicional. Los metodos de clustering y predicción permiten centrarse en activos con mayor potencial de ahorro. Deepki contextualiza y análiza los consumos energéticos para presentar planes de acción concretos.
De hecho, en la mayoria de los 130 proyectos que gestiona Deepki, el 80% de los ahorros detectables durante los 2 primeros años, se encuentran en los datos que en cliente ya tiene a su disposición. Con una inversión mínima, el data-analytics desvela acciones con alto rendimiento para modernizar su patrimonio y así aumentar su valor.