Candidatura

Organizar el control energético de la red de sucursales con algoritmos antes de reformarlas

Bankoa Crédit Agricole es una entidad financiera local y con proyección global, con oficinas en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Navarra, Logroño y Madrid. Especializada en asesoramiento: Banca Personal, Banca Privada, Banca Empresas y Banca Seguros. Tiene su sede central en la ciudad de Donostia – San Sebastián. Desde 1997, pertenece al grupo francés Crédit Agricole.

En 2016 Bankoa empieza un plan de reformas y modernización de su red de sucursales. Al mismo tiempo, se busca una manera de poder valorar este trabajo frente a la dirección y los clientes. Quieren implementar un control energético de las instalaciones para analizar el consumo, priorizar las reformas y seguir la eficiencia de las reformas en curso.

Bankoa tiene en pensamiento pionero que para estructurar las reflexiones y animar reuniones con los equipos, resulta interesante construir una plataforma digital de referencia. Esta plataforma debe representar el patrimonio inmobiliario que gestionan: 44 activos dentro cuales hay 30 agencias, 1 sede, 7 pisos alquilados, 5 sin uso y un almacén.

A los edificios se les asignan variables patrimoniales (superficie, localización, fecha de la última reforma etc.), técnicas (inventario de los equipos instalados), de actividad (horarios de apertura, número de empleados etc.), de open-data (Google Street-View, datos meteológicos etc.) con el objetivo de contextualizar los gastos energéticos, seguir la eficiencia y archivar acciones de varios actores.

Bankoa aposta por una solución innovadora centrada en el análisis de datos ya disponibles.

Se reúnen con Deepki a inicios de 2019 y en abril empieza un trabajo de agregación de los datos de contextualización del edificio. Por otro lado, se programan algoritmos para recopilar de forma automática la información energética disponible en las áreas clientes de las comercializadoras y de las distribuidoras para obtener facturas y curvas de carga de las sucursales.

Este trabajo permite recuperar hasta 5 años de histórico de consumo para las facturas y ir hasta un nivel de detalle de curva de carga horaria con los contadores tele gestionados. Los Kpis se calculan en seguida, los exportes y análisis se realizan en un sólo clic.

Así, Bankoa puede basarse en la información de la plataforma Deepki para animar reuniones, seguir sus planes de acción y reducir su consumo energético. Bankoa se apoya sobre una metodología ya implementada con el 80% de la banca en Francia. Vuelve el primer actor del sector Bancario español por disponer de una solución de “energy-intelligence”.

Obtienen una visión consolidada del patrimonio sin invertir en ningún contador adicional. Los metodos de clustering y predicción permiten centrarse en activos con mayor potencial de ahorro. Deepki contextualiza y análiza los consumos energéticos para presentar planes de acción concretos.

De hecho, en la mayoria de los 130 proyectos que gestiona Deepki, el 80% de los ahorros detectables durante los 2 primeros años, se encuentran en los datos que en cliente ya tiene a su disposición. Con una inversión mínima, el data-analytics desvela acciones con alto rendimiento para modernizar su patrimonio y así aumentar su valor.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Tipología de activos: 44 activos (30 agencias, 1 sede, 7 pisos alquilados, 5 sin uso, 1 almacén) – Perímetro: 6 regiones (Madrid, Alava, Bizkaïa, Logroño, Navarra, Gipuzkoa) – Plazo de realización : 6 meses – Factura anual de energía: 153k€ sin IVA – 1GWh –

Alcance digital: 100% de la base de datos digitalizada en el cloud. Acceso para el 60% del perímetro a datos cuarto-horarios de contadores en telegestión. – Alcance operacional: 30% de ahorro de tiempo en el procesamiento de los datos, más de 30 acciones de optimización detectadas, 11 ya realizadas –

Alcance financiero: entre 8 y 10% de ahorro estimado detectado sobre la factura energética anual

Alcance sostenible: Pilotar su reducción de impacto medio-ambiental. El método de seguimiento digital se divide entre 3 funcionalidades principales qué son la parte de Visualizar el patrimonio y los indicadores, generar los análisis y seguir la implementación de las acciones.

En seguida parecen pantallas de la plataforma que ilustran esta nueva metodología. Durante el trabajo ha sido muy importante centrarse en el desarrollo de una plataforma que sea agradable y fácil de uso. Los jefes de proyecto de Deepki proponen la aplicación llaves en mano junto con los análisis destacables sobre el patrimonio.

El 80% de los ahorros detectables durante los 2 primeros años, se encuentran en los datos que en cliente ya tiene a su disposición y sin desplazarse.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Entre 8 y 10% de reducción de la factura de energía detectado en los 6 primeros meses

– 5% de reducción del consumo eléctrico comparando al año anterior, sin el impacto de la variable climaEn concreto. +30 acciones de optimización detectadas y cuantificadas

– 11 acciones ya realizadas

-Tipología de acciones detectadas: acciones de renovación, optimización de contratos, sensibilización, problemas de facturación, y otros tipos de desviaciones por analizar

– Mejor conocimiento de su patrimonio inmobiliario gracias a una clasificación de los activos por tipología.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Total: 60 toneladas de CO2e no emitidos.

– 30 toneladas de CO2e gracias a las renovaciones hechas por Bankoa en un año
– 30 toneladas más estimadas por los análisis de los algoritmos y el energy management

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Bankoa elijo una solución de recopilación automática de los datos. Gracias a tecnologías de scrapping/parsing, los robots de la plataforma Deepki se conectan a los espacios clientes y simulan las acciones de un humano.

Se descargan leen y organizan todas las facturas y curvas de carga disponibles hacia el cloud de la plataforma. Los euros son relacionados al período de facturación, los kwh consumido al período de consumo. Cada dato esta agregada a nivel del edificio, del mes entero o del año entero.

Gracias a una User Interface muy sencilla y amigable, Bankoa tiene acceso al seguimiento de su consumo energético de manera muy ágil. Las pantallas de cuadro de mando con los kpis principales y el benchmark de los edificios más y menos eficientes permite centrarse dónde más valor hay.

La parte de gráficas permite un mejor entendimiento de su patrimonio y de las variables que impactan su consumo. La información así almacenada fortalece la colaboración entre equipos y departamentos, la accesibilidad de la plataforma permite transparencia y seguimiento.

Gracias a los algoritmos de gestión de los datos Bankoa tiene una imagen consolidada de su conjunto de edificios, ahorra mucho tiempo en la gestión de la energía y se puede centrar en tareas de mayor valor añadido cómo: plantear las renovaciones y el cambio de equipos, o también preparar la sensibilización de los empleados.

Empezar con los datos ya a disposición para hacer eficiencia energética permite alcanzar altos niveles de ROI y tiempos de implementación muy cortos, ideal para convencer a la dirección de seguir con este paso.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Gracias al ETL se creó una base de datos inmobiliarios de referencia, con un código único por edificio, tipologías, fechas de construcción y reformas, horarios de apertura etc. Este base de dato estructura la plataforma y permite crear el duplicado digital de cada edificio. Está disponible en los servidores de Amazon AWS3 gracias al cloud computing.

– La información energética fue recopilada directamente de la información fuente, de las áreas cliente de los proveedores gracias a tecnologías de scrapping/parsing y un servicio interno de control de la calidad de los datos.

– Los algoritmos de control de la disponibilidad y calidad del dato permiten seguir la recopilación de datos.

– Los cuadros de mando Deepki, la parte de gráficas son diseñadas para una utilización sencilla, colaborativa y transparente.

– Los algoritmos de detección de desviaciones de consumo permiten basarse en curvas de carga y datos de contextualización para notificar a los mantenedores cuándo surgen importantes desviaciones.

Sin necesidad de configurar ninguna regla para detectar una alerta, el sistema se auto-regula y sigue aprendiendo para proponer las alertas más importantes.

Implementado en:

Bankoa – Groupe Crédit Agricole

Periodo de ejecución:

08/09/2019 - 09/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Deepki