Noticias - Actualidad
03 septiembre 2011

Palma participa en proyecto europeo de eficiencia energética con 21 hoteles

Palma ha sido el primer destino costero en implementar el proyecto europeo Soluciones Energéticas para Hoteles (HES en inglés), con el que la UE pretende que los establecimientos hoteleros ahorren hasta un 30% de energía para el año 2020.
Palma ha sido el primer destino costero en implementar el proyecto europeo Soluciones Energéticas para Hoteles (HES en inglés), con el que la UE pretende que los establecimientos hoteleros ahorren hasta un 30% de energía para el año 2020.
 
El 21% de las emisiones de CO2 que genera la industria turística proviene del sector hotelero, del cual el 90 % está conformado por pymes, según un comunicado del Ayuntamiento de Palma, que  ha acogido el evento final del HES, en el que han participado 21 hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital balear.
 
Una de las conclusiones del proyecto señala que Baleares convierte menos del 1 % de su consumo en energía renovable, una de las cifras más bajas a nivel nacional.
El proyecto pretende que los hoteles participantes consigan un incremento del 20 % en eficiencia energética y un aumento del 10 % en el uso de tecnologías de energías renovables, para convertirlos en más eficientes y competitivos.
 
Elaborar una serie de herramientas y materiales para ayudar a los hoteles a planificar e invertir en eficiencia y en tecnologías de energías renovables, probar estas medidas y utilizar sus conclusiones para mejorar el proyecto, así como informar sobre ellas son las principales actuaciones que llevará a cabo el HES.
 
Los hoteles inscritos en el proyecto son el Melià Palas Atenea, Hotel Tres, Palacio Ca Sa Galesa, Isla Mallorca, Nautic, Las Arenas, Aparthotel Plaza Son Rigo, Castillo Hotel Son Vida, HM Jaime III, HM Gran Fiesta, HM Tropical, Costa Azul, Marina Luz, Nets, Hotel y Apartamentos Leman, Tryp Bosque, Iberostar Royal Cristina, Hotel Dalí, Zurbarán, Hotel Pabisa Bali y AC Ciutat de Palma.
 
HES es una iniciativa cofinanciada por la UE coordinada por la OMT, con el Programa medioambiental de las Naciones Unidas (UNEP), la Asociación Internacional de Hoteles y Restauración (IH&RA), el Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) y la agencia francesa de medio ambiente y energía (ADEME).
Junto a España, el resto de destinos piloto elegidos se sitúan en Bonn (Alemania), como destino urbano; en Haute-Savoie (Francia), como destino de montaña, y en Strandja (Bulgaria), como destino rural.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC