Panel de mando de indicadores de impacto de proyectos TIC
Indicadores y procesos de mejora
Dentro del proyecto Justicia Orientada al dato, la estrategia no se centra únicamente en la explotación de la información, sino que dicha información, una vez procesada, pueda ser utilizada no solo para la toma de decisión por parte de los distintos responsables de la administración de justicia, sino también para facilitar la gestión de jueces o magistrados, letrados o funcionarios y del resto de actores que se relacionan con el sistema.
En esta línea, se ha reforzado el lago de datos incorporando un buen número de indicadores, que permitan mejorar la toma de decisiones y se ha completado la compartición de paneles temáticos de visualización avanzada de datos en la plataforma analítica DATALAB.
Entre ellos, cabe destacar el panel de mando “Indicadores de impacto” que permite cuantificar ahorros de costes para la administración y la reducción de huella de carbono, entre otros, y que suponen un impacto positivo de los proyectos tecnológicos puestos en marcha por el Ministerio de Justicia
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Los indicadores de ahorro del panel “Indicadores de impacto” se dividen en:
Impacto económico:
o Ahorro interno: disminución de los tiempos de tramitación conlleva un ahorro de coste de personal de la Administración de Justicia.
o Ahorro externo: disminución de los tiempos de tramitación y la ausencia de desplazamientos conlleva un ahorro de coste para el personal de la Administración Pública y de los profesionales y ciudadanos.
Sostenibilidad: reducción de emisiones de CO2 derivado del consumo de celulosa y los desplazamientos evitados.
Almacenamiento: Ahorro en espacio de almacenamiento de documentos en papel.
Estos ahorros para el ciudadano son motivados por la puesta en servicio de diferentes herramientas que permiten la tramitación online de distintos trámites o procedimientos.
Actualmente muestra información de 24 trámites y 4 herramientas (Sistema Acceda, Escritorio Virtual de Inmediación Digital, LexNET, Minerva) y se irán incluyendo todos los proyectos Justicia2030
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
En el archivo de ampliación de información se aportan algunos ejemplos de pantallas del panel de mando donde se muestran las cuantificaciones del impacto de ahorro y emisiones de CO2 estimadas.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se ha creado un espacio de confianza de datos de Justicia, con las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de Administración de Justicia y demás organismos participantes en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).
La toma de decisiones sobre la gestión y evolución de los sistemas se deberá hacer de acuerdo a criterios de cogobernanza adoptados dentro de los órganos de cooperación (CTEAJE y Conferencia Sectorial).
El aplicativo usa las buenas prácticas relativas a nivel de administración segura. Con la codificación en un lenguaje adecuado para el mantenimiento, modificación y desarrollo de nuevas funcionalidades, y durante el despliegue de las distintas versiones que se acometan.
Accesibilidad y usabilidad por parte de los diferentes usuarios finales, siguiendo la normativa adecuada. Posibilidad de registrar y consultar información con fluidez o administrar los tipos de parámetros modificables de una forma sencilla y accesible
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
El panel de mando se ha desarrollado por el Ministerio de Justicia a partir de la tecnología Qlik sense y la plataforma analítica DATALAB que permite la visualización interactiva, geoespacial y la realización de predicciones semicomplejas que aporta a los gestores información de calidad para la mejora de la toma de decisiones tácticas y operativas.
Supone un paso más que posibilita realizar previsiones de situación o comportamiento tanto a futuro como en ámbitos distintos de los estudiados, además de una mejora sustancial en la calidad de la explotación de la información.
Se complementa esta infraestructura técnica con un equipo de científicos de datos, consultores de la justicia, y analistas de datos, que, junto con cientos de indicadores socioeconómicos, obtenidos mayormente de fuentes públicas oficiales, permite realizar inferencias complejas que arrojan una visión distinta a las tradicionales sobre problemáticas conocidas.