Noticias - Actualidad
05
Feb
2016

Plan de Acción de Bruselas ante el reto de la Economía Circular

La Comisión Europea aprueba un paquete de medidas concretas que abarcan todo el ciclo de vida del producto y fomentan el ahorro energético.

Valora esta entrada

|

La Comisión ha adoptado hoy un ambicioso nuevo paquete para impulsar la transición de Europa hacia una economía circular que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo.

La Comisión Europea ha adoptado hoy un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Esta transición contará con el respaldo financiero de los Fondos EIE, de 650 millones EUR procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE), de 5.500 millones EUR procedentes de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

El paquete, superando los compartimentos estanco en la Comisión, contribuye a las prioridades políticas generales actuando sobre el cambio climático y el medio ambiente, al tiempo que impulsa la creación de empleo, el crecimiento económico, la inversión y la equidad social. Ha sido elaborado por un equipo central de proyecto, copresidido por el vicepresidente primero Frans Timmermans y el vicepresidente JyrkiKatainen, con la estrecha colaboración de los comisarios Karmenu Vella y Elzbieta Bienkowska. Otros comisarios han participado también en su elaboración, contribuyendo a dar con los instrumentos más eficaces que abarcan una amplia gama de ámbitos políticos.

El vicepresidente primero Frans Timmermans, responsable del desarrollo sostenible, ha declarado: «Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del «toma, fabrica, utiliza y tira». Tenemos que conservar los recursos valiosos y explotar plenamente todo el valor económico que atesoran. La economía circular trata de reducir los residuos y de proteger el medio ambiente, pero también de transformar profundamente el funcionamiento de toda nuestra economía. Reconsiderando nuestra manera de producir, trabajar y comprar, podemos generar nuevas oportunidades y crear nuevos puestos de trabajo. Con el paquete aprobado hoy, estamos creando el marco global que hará verdaderamente posible esta transformación. En él se establece una trayectoria creíble y ambiciosa para una mejor gestión de los residuos en Europa, con acciones de apoyo que cubren la totalidad del ciclo del producto.

Esta combinación de normativa inteligente y de incentivos a nivel de la UE ayudará a las empresas y los consumidores, así como a las autoridades nacionales y locales, a impulsar esta transformación».

El Plan contempla medidas generales entre las que destacan las acciones destinadas a:

  • Reducir el desperdicio de alimentos incluyendo una metodología común de medición, mejora en la indicación de fechas y herramientas para alcanzar el objetivo global de desarrollo sostenible para reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2030.
  • Desarrollo de estándares de calidad de las materias primas secundarias para aumentar la confianza de los operadores de mercado único.
  • Medidas en el plan de trabajo de diseño ecológico para 2015-2017 para promover la durabilidad y reciclabilidad de los productos, además de la eficiencia energética.
  • Una estrategia de plásticos para abordar cuestiones como la reciclabilidad, biodegradabilidad o la presencia de sustancias peligrosas. Todo ello con el objetivo de reducir significativamente los desechos marinos.
  • Acciones de reutilización de aguas residuales.

El calendario para las acciones propuestas es un plan para un control sencillo y eficaz de la economía circular, según la Unión Europea, es la novedad de este paquete de medidas.

enerTIC