La plataforma FR4LL integra los proyectos de captación digital de donaciones de alimentos así como de gestión para el excedente alimentario de empresas de producción y distribución de alimentos consiguiendo la reducción de procesos logísticos y eliminando la huella ecológica del transporte y la gestión de residuos. Todo ello mediante tecnología Blockchain que permite trazar cada transacción y publicar las métricas y equivalencias de impacto que se generan a través de la plataforma.
Plataforma FR4LL
Indicadores y procesos de mejora
Los diferentes proyectos que integran la plataforma (Nadie Sin Su Ración Diaria, EatCloud) tiene sus propios indicadores puesto que se relacionan en operativas diferentes.
El proyecto NSSRD digitaliza el proceso de donación de alimentos sustituyendo la ayuda alimentaria físico por la conversión de las donaciones en tarjetas monedero.
EatCloud es un servicio de comunicación entre las empresas productoras, empresas de distribución y demás industria alimentaria y las entidades sociales que permite gestionar de manera eficiente los excedentes alimentarios que se generan. Las métricas que obtenemos de la digitalización de donaciones se respaldan por la tecnología Blockchain que permite trazar y verificar todos los movimientos.
Podemos saber el total de donaciones en dinero (€), en volumen (Kg) y las equivalencias en kilos de comida donadas, las personas a las que hemos podido ayudar, el número de raciones donadas o la reducción de las emisiones de CO2 en Kg.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La estimación de la reducción de emisiones de CO2 se relaciona directamente con el volumen que alcanzan las donaciones de alimentos ya sea por la parte del proyecto NSSRD como de Eatcloud o cualquier otro proyecto vinculado con la Plataforma FR4LL.
Existe una cálculo que estima que por cada euro de comida donada se ahorra 3,7g de CO2. De la misma manera, por cada kilo de comida salvado, la estimación de ahorro de 23g de CO2. De esta manera, la cuantificación de reducción de emisiones desde el año 2019 que comenzó el proyecto es de 1376,21Kg de CO2.
Estas métricas de impacto están disponibles en nuestros dashboards que se actualizan en tiempo real gracias a la tecnología Blockchain y están publicadas en el portal de transparencia.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La plataforma FR4LL y la empresa Naria forman parte de la economía de impacto. Desde que surgió la plataforma nuestro modelo de negocio busca el beneficio a la vez que ayudamos a conseguir un beneficio para la sociedad.
Luchamos contra el desperdicio a la vez que combatimos la dificultad en el acceso a la comida. Por ello somos el vínculo entre las entidades sociales y las empresas del sector de la alimentación para conseguir con a través de la ayuda social (donación de alimentos) se consiga reducir al máximo las emisiones de CO2 y la huella ecológica de los procesos de gestión de residuos y distribución de ayuda alimentaria.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Actualmente no existen sistemas alternativos a los Bancos de Alimentos que permitan realizar donaciones en el ámbito de la alimentación.
Tampoco se ha detectado ninguna otra empresa que tenga una tecnología similar a nivel mundial. La conclusión que se extrae es que la tecnología desarrollada en el proyecto consiste en una innovación producida a nivel sectorial, y establecerá el estado del arte de la digitalización del sistema de donaciones de alimentos tanto a nivel nacional como en la escala global. Asimismo, el proyecto aplica las tecnologías más innovadoras del mercado en el ámbito de la gestión y trazabilidad de datos, con un sistema de Big Data respaldado por tecnología Blockchain.
Este cambio a nivel de transparencia responda a la cada vez más potente exigencia social de conocimiento acerca de las actividades de cualquier actor que implique gestión de recursos.