Hay más de 5 millones de líneas eléctricas responsables de llevar energía a las casas e industrias europeas. Para lograr su correcto funcionamiento, estas líneas deben de ser inspeccionadas empleando para ello drones convencionales cuyo principal problema es su muy corto alcance (500 m. de distancia máxima respecto del piloto), y helicópteros tripulados. No obstante, el coste de estas soluciones es muy elevado e incluso tiene riesgos personales cuando se emplean helicópteros tripulados con más de 200 accidentes graves anualmente.
Los drones de largo alcance pueden realizar estas operaciones sin riesgo personal y reduciendo costes hasta un 90% y permitiendo digitalizar todas las líneas mejorando procesos adicionales como poda y tala de vegetación que pueda afectar la línea. No obstante, hay una serie de requisitos a cumplir para poder realizar este tipo de operaciones de forma segura, fiable y legal:_
• Sistema que cumpla las necesidades del sector en cuanto a la operación, los sensores embarcados para monitorizar las líneas eléctricas y la captación de información.
• Drone que pueda cumplir la actual normativa de drones (Real Decreto 1036/2017) y pueda adaptarse a la futura normativa común europea.
• Aeronave capaz de ser desplegada en zonas remotas de forma fácil y tenga largo alcance.
El proyecto lo estamos llevando a cabo entre UFD, la empresa distribuidora del Grupo Naturgy y FuVeX, un prometedora startup con una innovadora tecnología en drones de largo alcance.
Este es un proyecto con muy alto potencial para UFD por el potencial ahorro mientras que para FuVeX es la prueba de su tecnología y su capacidad de obtener las autorizaciones del regulador imprescindibles para operar y que de momento, nadie hay conseguido en la UE. Por ello, este es un reto muy importante dado el carácter innovador del proyecto: Se han empezado recientemente a realizar este tipo de vuelos por primera vez en el mundo en EE.UU. mientras que en la UE aún no se realizan este tipo de vuelos debido a la complejidad legal de un sector que todavía está incipiente.
Por el potencial, su carácter novedoso y la complejidad asociada, desde el principio tanto desde UFD como desde FuVeX fue necesario cambiar la perspectiva habitual de cliente-proveedor a una relación de innovación abierta y conjunta donde cada uno da lo mejor de sí mismo para conseguir ser un proyecto tractor a nivel nacional y el primero de su clase a nivel de la UE.