Noticias - Actualidad
08 abril 2016

Presentación oficial de la Iniciativa ENERINVEST

Bajo el tema de “Mejorar la financiabilidad y atractivo de las inversiones en energía sostenible”, el Proyecto ENERINVEST aspira a convertirse en el referente de financiación de proyectos de energía sostenible en España. 

El jueves 7 de abril se lanzó el proyecto ENERINVEST (Plataforma Española para la Financiación de Proyectos de Energía Sostenible), enmarcado en el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Coincidiendo con su lanzamiento, se va a celebrar en Madrid una jornada de presentación para dar a conocer esta iniciativa y los potenciales beneficios que conllevará la consecución de sus objetivos.

Bajo el tema de “Mejorar la financiabilidad y atractivo de las inversiones en energía sostenible”, el Proyecto ENERINVEST aspira a convertirse en el referente de financiación de proyectos de energía sostenible en España. 

Entre sus principales funciones, destacan la organización y recopilación de todos los modelos financieros existentes en España, la identificación y promoción de casos de éxito de modelos financieros innovadores, la creación de una plataforma para evaluar las condiciones del mercado y establecer grupos de trabajo para promover los mecanismos de financiación.

La iniciativa está liderada por Deloitte Advisory y cuenta con la participación de ANESE, la Diputación Provincial de Huelva, la Fundación CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumo Energéticos, la Diputación de Gerona, la Agencia Extremeña de la Energía, EnerAgen, EcoServeis y Nasuvinsa.

ENERINVEST se centrará en la consecución de los siguientes objetivos específicos:

1. Convertirse en la plataforma nacional de referencia en el ámbito de la financiación de proyectos de energía sostenible, cubriendo el vacío existente entre el sector financiero y el sector de la energía sostenible. Por lo tanto, ENERINVEST, facilitará la promoción de mayores inversiones en proyectos de energía sostenible y de manera más eficiente.

2. Cubrir la brecha entre el sector financiero y el sector de la energía promoviendo el diálogo entre las partes y los actores de interés, asegurando sinergias de desarrollo entre el sector público y privado de nuevos modelos financieros y de influir positivamente en las políticas a través del diálogo y el trabajo desarrollado.

3. Fomentar la inversión en proyectos de energía sostenible que en la actualidad se enfrentan a las dificultades de financiación.

4. Tener una influencia en el desarrollo de políticas de energía para ayudar a superar las barreras identificadas.

5. Desarrollar nuevos modelos financieros y de inversión a través de la promoción del diálogo entre las partes interesadas.

Por otra parte, el proyecto nace en torno a la idea de la participación de todos los actores involucrados en la financiación del sector de la energía para promover la inversión de proyectos de energía sostenible a través de mecanismos innovadores de financiación, en particular para la eficiencia energética y las iniciativas de bajas emisiones de carbono. El consorcio ENERIVEST refleja tal idea, abarcando un equipo bien equilibrado con diferentes actores del sector de la energía. Cada uno de ellos se destinará a las áreas del proyecto de estudio de acuerdo a su experiencia y áreas de conocimiento.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC