La primera turbina eólica telescópica del mundo se ha instalado en aguas de Gran Canaria en España .
La turbina usa una estructura auto flotante basada en la gravedad y una torre telescópica autolevante, ambas hechas de concreto, que pueden ensamblarse completamente en tierra y remolcarse convencionalmente al sitio.
El prototipo usa una turbina Siemens-Gamesa de 5 MW y la torre consta de tres secciones.
La tecnología es la pieza central de un proyecto llamado H2020 ELICAN liderado por la firma española de ingeniería Esteyco. El proyecto está financiado en un 70% por la Comisión Europea en el marco del programa de energías renovables Horizonte 2020 y fue creado para entregar la primera turbina eólica marina de fondo fijo completamente instalada con total independencia de los costosos buques de transporte pesado.
Todos los componentes de la turbina se ensamblaron en tierra firme y la turbina fue remolcada a su posición en alta mar mediante remolcadores, lo que la convierte en un método más eficiente y económico.
La empresa de levante británica ALE se encargó de levantar las secciones de la turbina. Controlaba todo el equipo utilizado para las maniobras en alta mar a través de wi-fi desde un buque especialmente desarrollado.
Cecilio Barahona, ingeniero de proyectos de la sucursal española de ALE, dijo: «Es fantástico participar en un proyecto tan único y complejo. Hemos desarrollado soluciones específicas para todos los desafíos resultantes del proyecto y un riesgo reducido gracias a nuestros diseños de ingeniería «.
Se espera que la turbina comience a generar electricidad más adelante este año.