Noticias - Actualidad
12
Diciembre
2011

Profesionales del sector de las TIC y de automoción presentan «Sistemas Inteligentes de Transporte»

Profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del sector de la automoción se han dado cita, este jueves, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en una jornada sobre el 'coche comunicado' para presentar 'Sistemas Inteligentes de Transporte'.

Valora esta entrada

|
Profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y del sector de la automoción se han dado cita, este jueves, en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en una jornada sobre el ‘coche comunicado’ para presentar ‘Sistemas Inteligentes de Transporte’.
 
Así, han debatido y expuesto las últimas tendencias en nuevos vehículos mucho más inteligentes y permanentemente comunicados con Internet. En concreto, este encuentro es la cuarta edición de la Jornada Profesional de Comunicaciones ‘ProCOM‘.
 
Dicha reunión ha sido fruto de una colaboración entre el Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IDIA) y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación en Aragón (COIT).
 
Así, la directora general de Nuevas Tecnologías del Ejecutivo aragonés, María Ángeles Rincón, ha asistido a la inauguración de la jornada, acompañada por el vicepresidente de IDIA, Julio Fernández, y por el decano territorial de COIT, Luis Armenteros. El director del ITA, Salvador Domingo, ha sido el encargado de la clausura.
Durante el encuentro, los desarrollos en torno a los Transport Systems (ITS) se han identificado, a nivel mundial, «como claves fundamentales para el futuro de la industria del automóvil«, ha indicado el Gobierno de Aragón.
 
Asimismo, ha recordado que la Unión Europa (UE) ha definido una estrategia europea sobre ITS, publicada en julio de 2010, en una directiva, y el tercer área de acción de ella incluye la llamada de emergencia o ‘eCall’ «en la que básicamente impulsará la introducción obligatoria en los vehículos de una unidad que combine GPS y telefonía móvil«.
 
Con este sistema se pueden transmitir telefónicamente los datos relativos a la ubicación de un coche, algo que podría ayudar en las tareas de rescate de vehículos accidentados.
La dotación al vehículo de esta unidad abrirá un abanico de posibles servicios a sus ocupantes, «generando oportunidades de negocio basadas en la entrega y recepción de información en tiempo real, a través de las conexiones de banda ancha con Internet«, han indicado los ponentes.
 
Además, han recalcado que bajo este prisma, «es fundamental conocer de primera mano las estrategias y productos que las empresas e instituciones referentes piensan promover, así como el diseño e implantación de las soluciones y las novedades que despuntan actualmente en el mercado».
 
En esa línea, se han presentado en la jornada las últimas novedades de productos y servicios en movilidad de empresas como General Motors o Telefónica, entre otras.
 
enerTIC