Noticias - Actualidad
10 junio 2016

Programa de ayudas para eficiencia y energías renovables en Asturias

El Gobierno de Asturias apoya con 925.000 euros actuaciones de eficiencia energética y el fomento del uso de las renovables

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo dedicará 925.000 euros a favorecer el uso de energías renovables y el desarrollo de acciones que faciliten el ahorro y la eficiencia energética.

El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, señala que esta convocatoria, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, se dirigirá a empresas privadas, incluyendo aquellas de servicios energéticos (ESE) que desarrollen su labor en industrias, edificios de viviendas o comunidades de propietarios. Asimismo, podrán beneficiarse de las ayudas las uniones temporales de empresas que lleven a cabo estos proyectos.

La consejería calcula que esta convocatoria favorecerá la ejecución de unas 80 actuaciones.

En relación con las energías renovables, se subvencionarán los proyectos que apliquen las siguientes tecnologías:

  • Biomasa: calderas para producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios (incluyendo las redes de calefacción de distrito), utilizando como combustible biomasa e incluyendo, en instalaciones comunitarias, la colocación de sistemas de individualización de consumos.
  • Solar fotovoltaica aislada: conversión de la energía solar en energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red de distribución eléctrica, destinados exclusivamente al autoabastecimiento energético en edificios o sistemas que no tengan posibilidad de acceder a la red de distribución en baja tensión.
  • Geotermia: sistemas basados en intercambio geotérmico destinados a la producción de energía térmica utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno, ya sea en circuito abierto o cerrado.
  • Minihidráulica y minieólica: producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores destinados al autoabastecimiento energético y con una potencia máxima de la instalación de 50 kWe.

En materia de ahorro y eficiencia energética, se financiarán las siguientes actuaciones:

  • Auditorías energéticas en empresas siempre que no sean exigibles por la legislación vigente, es decir, que sean de carácter voluntario, y auditorías en cada rama de actividad del sector industrial manufacturero y agroganadero, excluyendo las que integran el sector transformador de la energía.
  • Programa de ayudas públicas para industrias: sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes: actuaciones sobre las instalaciones térmicas que reduzcan su consumo de energía anual al menos en un 30% y debiendo incluir, en instalaciones comunitarias, la colocación de sistemas de individualización de consumos.
  • Instalación de sistemas de repartidores de costes en instalaciones comunitarias para contabilizar individualmente los consumos de calefacción:

Las empresas interesadas podrán formalizar sus solicitudes en el plazo máximo de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC