Noticias - Actualidad
08 enero 2013

Programa IEE: Abierta la convocatoria de propuestas para 2013

Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo está abierta la convocatoria de propuestas correspondiente a 2013 del programa europeo IEE (Intelligent Energy – Europe), dotada con una partida indicativa de 65 millones de euros. En conjunto, el programa -con el que la UE quiere impulsar el logro de un futuro energéticamente inteligente para todos- cubre el periodo 2003-2013 y moverá un total de 730 millones de euros, principalmente en la financiación de proyectos.

Programa IEE: Abierta la convocatoria de propuestas para 2013

Desde el pasado 13 de diciembre y hasta el próximo 8 de mayo está abierta la convocatoria de propuestas correspondiente a 2013 del programa europeo IEE (Intelligent Energy – Europe), dotada con una partida indicativa de 65 millones de euros. En conjunto, el programa -con el que la UE quiere impulsar el logro de un futuro energéticamente inteligente para todos- cubre el periodo 2003-2013 y moverá un total de 730 millones de euros, principalmente en la financiación de proyectos.

Con más de 500 proyectos hasta la fecha, IEE se alinea con los objetivos 2020 de la Comisión Europea en cuanto a la mejora de la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases contaminantes. El programa pretende crear las mejores condiciones para un futuro energético más sostenible en áreas tan variadas como energías renovables, edificios, industria, productos de consumo y transporte. El objetivo final es conseguir que durante los próximos años Europa logre incrementar su competitividad, asegure el suministro energético y potencie la innovación.

Abierto a la participación de los estados miembros de la Unión Europea –además de Noruega, Islandia, Croacia, Liechtenstein y Macedonia–, IEE forma parte desde 2007 del Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), y está gestionado por la Executive Agency for Competitiveness and Innovatio (EACY), organismo delegado de la Comisión Europea.

Condiciones y tramitación
La contribución financiera de la Comisión Europea, a través de la EACY, supone hasta el 75% de los costes totales de los proyectos y complementan los fondos aportados por los propios beneficiarios, las autoridades nacionales, regionales y locales, y otros organismos implicados en el desarrollo de las acciones seleccionadas. Los proyectos, cuyo plazo de realización no podrá superar los 36 meses, deberán estar respaldados por al menos tres entidades legalmente independientes.

Los proyectos que aspiren a recibir financiación de la UE deben de garantizar su estabilidad económica y contar con suficientes recursos para mantener su actividad durante el periodo de ejecución fijado, así como contar con la suficiente experiencia profesional y cualificación técnica para conseguir los objetivos marcados. Las propuestas deberán ser remitidas al coordinador del consorcio mediante el sistema online de presentación electrónica de la Comisión Europa.

Acciones prioritarias
En la convocatoria de 2013 se priman cuatro áreas de actuación:

• SAVE: Eficiencia energética. Presupuesto: 15,6 millones de euros. Comprende tres tipos de acciones dirigidas respectivamente a consumidores y productos, empresas, y servicios y obligaciones.

Consumidores y productos. Incluye acciones que promuevan el ahorro energético en los hogares mediante el cambio del comportamiento del consumidor y el uso de contadores inteligentes y de productos con un consumo energético eficiente. Los proyectos deben guiarse por las políticas de la UE y dar como resultado acciones tangibles y ahorros constatables. Comprende asimismo acciones conjuntas en favor de la vigilancia del mercado sobre el cumplimiento de la Directiva 2009/125/EC sobre requisitos de ecodiseño  y la Directiva 2010/30/EU sobre etiquetado e información de productos relacionados con la energía, así como la Regulación (EC) No. 1222/2009 sobre etiquetado de neumáticos.

Empresas. Acciones que contribuyan a incrementar la eficiencia energética en las empresas, especialmente en las pymes y a través de organizaciones como asociaciones sectoriales, patronales y redes profesionales. Los proyectos deben garantizar una gran masa crítica y ahorros significativos y cuantificables. Se espera que cada euro invertido por la UE consiga ahorros de energía de varios cientos de kWh por año.

Servicios y obligaciones. Incluye acciones que incrementen la transparencia y confianza en los contratos de rendimiento energético mediante la creación de documentos modelo o mediadores comerciales, así como que promocionen la participación de las pymes en el mercado de servicios de energía. También se contempla el desarrollo de esquemas que fomenten la garantía del rendimiento energético y el intercambio entre los estados miembros de información y experiencias en este campo.

• ALTENER: Fuentes de energía renovables. Presupuesto: 12,6 millones de euros.
Engloba las acciones en el área de las energías renovables a fin de conseguir servicios de energía sostenibles, generados localmente en la UE y que garanticen el suministro de electricidad, calefacción, refrigeración y energía para el transporte sin emisiones de gases contaminantes.

Generación de electricidad.  Se encuadran en este apartado las acciones que promuevan la eliminación de las barreras de mercado y el intercambio de las mejores prácticas en este campo mejorando la producción, almacenamiento e integración a gran escala de electricidad producida por fuentes renovables a través de la UE, favoreciendo además la transparencia y la implicación proactiva de las autoridades. También se contempla la puesta en marcha de iniciativas estratégicas que fomenten la implementación de políticas y medidas normativas que fomenten estas tecnologías.

Refrigeración y calefacción. Se incluyen acciones que promuevan la implementación de sistemas de refrigeración y calefacción a partir de fuentes de energía renovables en los edificios tanto en áreas residenciales como de negocio e industriales con la implicación práctica y efectiva de las autoridades locales y regionales. Se abordan además acciones que promuevan la implementación y control del etiquetado de los productos de refrigeración y calefacción alimentados con energías renovables, así como la colaboración transfronteriza al respecto.

Bioenergía. Acciones que den soporte al desarrollo de estrategias en bioenergía más allá del ‘horizonte 2020’, teniendo en cuenta las interacciones entre todos los agentes de la cadena de suministro y explotando las sinergias con otros usos de los recursos forestales y agrícolas, así como de otros biorrecursos, que fomenten la movilización sostenible de la biomasa. En concreto, las acciones han de promover el incremento de la producción de biogas y biometano a partir de los residuos agrícolas y la basura.

Consumidores. Promoción de acciones innovadoras y con un gran impacto que fomenten la participación proactiva de los consumidores en la comunidad de proyectos de energías renovables mediante una adecuada segmentación del mercado.

• STEER. Energía en el transporte. Presupuesto: 9,6 millones de euros.

Esta área promueve la puesta en marcha de planes de movilidad urbana sostenible y la adopción de vehículos alimentados por energía no convencional.

Transporte. Acciones que incrementen la puesta en marcha por parte de ciudades y regiones de planes de movilidad urbana sostenible según las guías prácticas de la UE sobre la materia promoviendo medios alternativos al coche y nuevos usos de éste, así como la utilización de sistemas de transporte inteligente. Es de especial importancia incluir evidencias de la efectividad de los enfoques implementados y una cuantificación del impacto esperado.

Vehículos. Fomento de la adopción de políticas e iniciativas que incrementen el número de vehículos para el transporte de bienes y personas alimentados por combustible no convencional en áreas urbanas. Se debería contar con la participación de los operadores de grandes flotas.

• Iniciativas integradas. Presupuesto: 27,2 millones de euros.

Acciones que combinen diversos campos específicos (SAVE, ALTENER y STEER) o relacionadas con ciertas prioridades de la UE en este campo. Para 2013 se han identificado como prioritarias:

Eficiencia energética y energías renovables en edificios. Acciones que promuevan la adopción y control de la certificación de rendimiento energético en esta área para incrementar su demanda en edificios, tanto en los ya existentes como en los de nueva construcción. Para ello se debería fomentar la colaboración de los actores públicos y privados, y la oferta de soluciones empaquetadas y de mecanismos de financiación. También se contempla la formación profesional continua en el diseño y gestión de edificios energéticamente eficientes.

Cualificación y formación. Desarrollo de materiales, formación de formadores, actividades de coordinación y esquemas de formación a gran escala.

Liderazgo local en energía. Integración de los planes de acción en energía sostenible (Sustainable Energy Actions Plans, SEAP)con los sistemas de gestión de energía (Energy Management Systems, EMS) por parte de las autoridades regionales y locales siguiendo ISO 50001 u otros estándares reconocidos. Las acciones deben demostrar las sinergias y ventajas conseguidas con tal integración en términos de ahorros de energía e incremento del suministro de energías renovables.

MLEI (Mobilising Local Energy Investments)– Project Development Assistance (PDA). Dirigido a las autoridades locales y regionales u organismos públicos de un área geográfica determinada a fin de movilizar y financiar proyectos de energía sostenible en la zona. Los proyectos deben traducirse en inversiones tangibles con resultados cuantificables en cuanto a ahorro energético, incremento del uso de energías renovables o reducción de emisión de gases contaminantes.

Replicación de esquemas de financiación innovadores de éxito. Acciones lideradas por autoridades locales y regionales para acelerar la adopción de esquemas de financiación innovadores probados a escala europea implicando a los desarrolladores de proyectos, compañías de servicios energéticos y sector financiero.

Capacitación para la creación de ‘autoridades de gestión’. Proyectos para crear y dar soporte a autoridades de gestión financiados con los fondos para el desarrollo y cohesión territorial de la UE. Comprende la formación y el desarrollo de procedimientos de implantación, así como el intercambio de las mejores prácticas a escala europea.

 ENLACES RELACIONADOS         
Convocatoria 2013
Programa Anual de Trabajo 2013
Fondos Europeos para la Eficiencia Energética
 Portales de apoyo a IEE:
Build up
Clean Vehicle Portal
Eltis portal
ManagEnergy portal

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?