En un mundo cada vez más conectado, donde la digitalización y las nuevas tecnologías se están convirtiendo en pilares fundamentales para afrontar muchos de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad.
La transformación digital es clave para optimizar los recursos que tenemos disponibles, mejorar la eficiencia energética y ser cada vez más competitivos. Su papel en sectores estratégicos nos presenta un cambio de paradigma que redefine la manera en que nos relacionamos y afrontamos los retos y las oportunidades que tenemos como país.
Tenemos una oportunidad única, donde la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial nos permite transformar ideas innovadoras en soluciones que impactan a millones de personas. La Inteligencia Artificial no es solo una tecnología más; es un motor de cambio, una tecnología con tanto potencial que está llegando a todos los sectores, y permite desde reducir las emisiones de CO2 y mejorar los consumos energéticos hasta desarrollar nuevos productos para smart cities.
La Administración tiene que asumir la responsabilidad de trabajar para empresas y ciudadanos, y de estar a la altura de las circunstancias actuales. Somos responsables de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y de usar su potencial para facilitar el día a día de los ciudadanos y de favorecer un entorno para que las empresas puedan prosperar y crecer.
La Comunidad de Madrid, con la primera Consejería de Digitalización de España, es consciente del potencial de estas tecnologías y apuesta firmemente por su uso e implantación. Nuestra base es la colaboración pública-privada. Trabajamos junto a las empresas de la región para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. Colaboramos con el consejo asesor de transformación digital y los cuatro clústeres de la Comunidad de Madrid para robustecer el tejido empresarial de la región. A través de sus recomendaciones y estrategias, construimos un ecosistema digital capaz de generar empleo de calidad y atraer inversión.
Estamos en nuestro mejor momento. Somos considerados el hub digital del sur de Europa, y nuestro objetivo es claro: ser un referente digital mundial y reforzar el posicionamiento de España en el mundo.
Nuestra posición privilegiada y nuestras políticas hacen de la Comunidad de Madrid el lugar idóneo para la construcción de centros de datos y ser un polo de inversión extranjera. Los centros de datos son el núcleo de la infraestructura digital, fundamentales para almacenar, procesar y gestionar grandes cantidades de información. Su importancia radica en garantizar la conectividad y el funcionamiento de servicios esenciales, desde plataformas de comunicación hasta infraestructuras críticas. Sin embargo, su alto consumo energético representa un desafío para la sostenibilidad. Por ello, debemos trabajar en la mejora de su eficiencia energética, mediante tecnologías avanzadas, como la refrigeración líquida, y el uso de energías renovables, que no sólo reducen costes operativos, sino que también minimizan el impacto medioambiental.
Animo encarecidamente a todos a leer la nueva guía de referencia Smart Energy, un recurso clave con buenas prácticas, soluciones, cien proveedores destacados y tendencias hacia 2025. Esta guía es un recordatorio de que el cambio es posible cuando combinamos innovación, compromiso y colaboración. Un recurso esencial para avanzar en la eficiencia energética y sostenibilidad.
La digitalización convierte desafíos en soluciones y límites en horizontes. España tiene en sus manos el potencial para ser un referente de eficiencia energética y sostenibilidad en Europa y, si afrontamos todos juntos este reto, estoy seguro de que lo lograremos.