Candidatura

Proyecto CROSSBOW

ETRA I + D lidera desde 2017 CROSSBOW, uno de los proyectos de innovación más relevantes actualmente en la Unión Europea en el sector de las redes eléctricas inteligentes transfronterizas. CROSSBOW, 4 años de duración, ha sido cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (Horizon 2020) con 17,2 millones € y está formado por un consorcio de 24 socios de 13 países.

Su objetivo principal es facilitar el uso compartido transfronterizo de unidades de generación y almacenamiento de energías renovables (RES) en el sudeste de Europa. Esto permitirá una mayor penetración de energías limpias en el mercado y, además, una reducción de los costes de operación y un incremento de los beneficios económicos asociados a las mismas.

Estos beneficios se lograrán al fomentar la cooperación regional entre los operadores del sistema en el sudeste de la UE. Todo ello será posible gracias al desarrollo y puesta en marcha de 9 herramientas diferentes que ayuden a los Centros de Coordinación Regionales en cada región a facilitar esta mayor introducción de renovables, al tiempo que permiten reducir los costos operativos para operadores individuales, tanto en transmisión como en distribución.

Más información en: http://crossbowproject.eu/
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

CROSSBOW trabaja para demostrar una serie de tecnologías diferentes, aunque complementarias, que ofrecen a la red de transmisión regional una mayor flexibilidad y solidez a través de:

1) un mejor control de la potencia de intercambio en los puntos de interconexión internacional.

2) nuevas soluciones de almacenamiento de energía – distribuidas y centralizadas.

3) mejor comunicación y control, por ejemplo: mejor observabilidad de la red.

4) la definición de un mercado mayorista transnacional, que propone una remuneración justa y sostenible para las energías limpias a través de la definición de nuevos modelos de negocio que apoyen la participación de nuevos actores y la reducción de costes.

El impacto de los productos de CROSSBOW será evaluado en condiciones reales durante 18 meses en Operadores de Sistema de Transmisión de la red eléctrica nacional de 8 países (Bulgaria, Rumanía, Grecia, Montenegro, Macedonia del Norte, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Serbia), así como en Eslovenia a través de una cooperativa de energías renovables.

Los productos y países se han agrupado en 9 casos de uso de alto nivel (HLU, siglas en inglés) para llevar a cabo las actividades de demostración en las que se testeará la viabilidad técnica y económica de las soluciones propuestas.

Esta evaluación no solo cubrirá el entorno técnico de cada uno de los 9 HLU, sino también las condiciones regulatorias, ambientales y socioeconómicas. CROSSBOW utiliza soluciones demostradas en los proyectos H2020: NOBEL GRID, FUTURE FLOW, WISE GRID, GRIDSOL y FLEXICIENCY.

Esta es la base de algunas actividades de innovación del proyecto, que se complementan y van más allá para proporcionar servicios nuevos y más avanzados:- Soluciones y modelos de negocio para proporcionar herramientas avanzadas a los operadores de los sistemas eléctricos (TSO) para mejorar la gestión de la red de alta tensión.

– Se recopilarán y gestionarán datos con una frecuencia por debajo del segundo desde las PMU para facilitar el funcionamiento de la TN.

– Cubrir el servicio de balanceo mFRR, así como los mercados mayoristas diario e intradiario, y demostrar un enfoque innovador al implementar un mercado con disposición multinodal.

– Proporcionar la capacidad de agregar unidades de almacenamiento distribuidas para maximizar su rendimiento.

– Dirigirse a las TSO y los centros de control para garantizar que haya suficiente capacidad de transmisión disponible para el flujo de energía transfronterizo.

– Análisis de configuraciones alternativas de centrales híbridas que combinan energía eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctrica.

– Demostración de la batería de flujo al probar las soluciones de almacenamiento de energía para proporcionar flexibilidad a las renovables.

– Modelos de negocio para analizar soluciones de almacenamiento de energía para proporcionar generación flexible y estabilidad de red.

– Mejorar el concepto del mercado de la Unión Europea.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

CROSSBOW permitirá la reducción del 10% de los costes operacionales.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

CROSSBOW pondrá en el mercado, dentro de un horizonte de 24 meses después de la finalización del proyecto, un conjunto de soluciones y tecnologías que aumentan la inteligencia, la flexibilidad y la seguridad de una red eléctrica europea abierta y sostenible, con un mejor uso de las tecnologías de almacenamiento, flexibilidad de la demanda y el aumento del 10% en la proporción de renovables (15,2 TWh), lo que supondrá una reducción de 3 MTons de emisiones de gases de efecto invernadero.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

CROSSBOW no solo apunta a las mejoras cuantitativas que brinda una tecnología innovadora, sino que utiliza la innovación tecnológica para respaldar un cambio de paradigma en el que la colaboración transfronteriza y las energías renovables se convierten en una alternativa viable para aumentar la capacidad de generación instalada basada en combustibles fósiles.

CROSSBOW aborda los siguientes desafíos de innovación, los cuales pueden ser transferidos a otros proyectos en otros lugares:

• Tecnologías de transmisión de energía y gestión de generación a gran escala en el contexto de una participación significativamente mayor de renovables de generación variable e interacciones con la red de distribución.

• Almacenamiento a gran escala relevante para la red de transmisión (hasta escala GWh), que puede incluir varias tecnologías de almacenamiento que abordan diferentes escalas de tiempo (por ejemplo, diarias, estacionales), tasas y volúmenes de rampa, administrados de forma centralizada o distribuida.

• Tecnologías de comunicación / TIC / herramientas de control para mejorar el conocimiento en tiempo real, para introducir más flexibilidad en la red de transmisión, para integrar instalaciones de almacenamiento, generación más flexible, mecanismos de gestión de la demanda energética e interfaz con la red de distribución.

Soluciones para mejorar la colaboración transfronteriza.

• Nuevos enfoques para el mercado mayorista que facilitan la participación de fuentes de energía renovables variables, que remuneran adecuadamente nuevos servicios de flexibilidad a la red, como los que ofrece el almacenamiento, la participación activa de la demanda y los nuevos actores como agregadores y reducen el costo de las operaciones.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La innovación implementada y validada en el proyecto se presenta en forma de 9 productos diferentes, basados en proyectos y experiencias anteriores, con el fin de garantizar no solo su desempeño técnico dentro del proyecto, sino también su sostenibilidad y transferencia al mercado después de la finalización del proyecto:

1. CROSSBOW Regional Operation Centre Balancing Cockpit (ROC-BC): Al ampliar las funcionalidades del Coordinador de Seguridad Regional (RSC) ya establecidas, CROSSBOW propondrá un conjunto de herramientas para la gestión y operación regional que mejorarán las estructuras regionales existentes.

2. CROSSBOW RES Regional Coordination Centre (RES-CC): Siguiendo los ejemplos de los Centros de control de RES nacionales existentes, actuando entre los TSO y los productores de RES, CROSSBOW propondrá una plataforma de Centro de Coordinación Regional para apoyar a las TSOs en la región para supervisar y controlar en tiempo real las grandes unidades de producción de RES, logrando mayores tasas de disponibilidad para dichas instalaciones.

3. CROSSBOW Hybrid RES Dispatchable Unit (RES-DU): CROSSBOW integra RES despachables y no despachables junto con unidades de almacenamiento de energía bajo un sistema de control avanzado basado en centrales de energía híbridas conectadas a redes de transmisión y distribución en un solo Punto de Acoplamiento Común (PCC).

La combinación de RES no despachable, como eólica y solar, con RES despachable, como Biomasa o Hidroeléctrica, y junto con la capacidad de almacenamiento de energía, conduce a un suministro de electricidad más seguro, estable y limpio.

4. CROSSBOW Regional Storage Coordination Centre (STO-CC): Las unidades de almacenamiento requieren monitoreo y control específicos en tiempo real, especialmente cuando son relevantes para el funcionamiento de las redes de transmisión.

CROSSBOW propone un Centro de Coordinación de Almacenamiento Regional para proporcionar supervisión y control en tiempo real, gestión de incidentes, interacción perfecta con los operadores del sistema y optimización de las instalaciones.

5. CROSSBOW Virtual Storage Plants (VSP): Un VSP es una plataforma capaz de integrar las unidades de almacenamiento individuales distribuidas, utilizando una o varias tecnologías de almacenamiento, a la vez que maximiza su rendimiento y reduce los costos adicionales derivados de un uso no óptimo.

CROSSBOW propondrá un marco para diferentes partes interesadas en promover y adoptar el uso de VSP.

6. CROSSBOW WAMAS (Wide Area Monitoring and Awareness System ): consiste en un sistema de monitorización centralizada, avanzada, en tiempo real y con varias unidades de adquisición de datos sincronizadas.

El sistema se utiliza para el intercambio de datos en tiempo real entre TSO, DSO, RES y dispositivos de almacenamiento, y proporciona información sobre la disponibilidad de almacenamiento, congestiones y alarmas. También realiza acciones de control para mantener un funcionamiento estable del sistema eléctrico.

El objetivo es garantizar el funcionamiento estable del sistema con integración de RES y almacenamientos en condiciones dinámicas del mercado eléctrico.

7. CROSSBOW Regional DSM integration platform (DSM-IP): CROSSBOW propone un marco para la integración de las soluciones existentes de la gestión de demanda en la red eléctrica. La plataforma permitirá la cooperación entre las TSOs y las DSOs, informando de la cantidad de energía disponible de las cargas controlables accesibles y la disponibilidad de los servicios que pueden ofrecerse desde las DSOs a las TSOs.

8. CROSSBOW Wholesale and Ancillary Market toolset (AM): propone un nuevo diseño de mercado para servicios auxiliares y un mercado mayorista de electricidad alineado con el último código de red. Asimismo, se analiza y desarrollan mejoras en el mercado para facilitar la integración de RES.

9. CROSSBOW Cooperative Ownership Of Flexibility Assets Platform (CFP): Un modelo de negocio innovador para la propiedad cooperativa de los activos de flexibilidad se especifica, desarrolla, demuestra y valida en CROSSBOW.

El concepto de propiedad cooperativa se alinea con la regulación existente y es lo suficientemente general para respaldar los activos de flexibilidad existentes, como las plantas de energía virtual (VPP) y los sistemas DR. Además, por diseño permitirá la propiedad multinacional de activos de flexibilidad.

Implementado en:

ETRA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, S.A

Periodo de ejecución:

11/01/2017 - 31/10/2021