Candidatura

Proyecto de buenas prácticas para la Electrificación de Flotas en el marco del Plan de Seguimiento de la Medida 6.2 del Proyecto Civitas Eccentric

Más información en: https://www.madrid.es
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Los KPI relevantes que acordaron como claves para el proyecto:

Valores de distancia recorrida.

Energía eléctrica diaria consumida.

Monitorizar los valores o porcentajes de carga de los vehículos.

Valor de la autonomía y consumo medio de cada vehículo.

En base a estas métricas Geotab creó una serie de paneles o dashboards personalizados para obtener estas métricas junto a otra información relevante para la gestión de la flota eléctrica.

Reporte de estado de los dispositivos.

Número de cargas mensuales.

Uso diario de la flota: distancia, número de paradas, velocidad media y máxima.

Actividad mensual: horas de conducción, distancia recorrida.

Consumo eléctrico kWh mensual: detalle de distancia recorrida, energía utilizadas y autonomía a los 100km.

Viajes diarios por hora: Detalle del número de viajes realizado en cada hora del día.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Consumo medio vs. temperatura exterior

La temperatura exterior juega un rol importante en la autonomía de los vehículos eléctricos, no por afectar directamente a la energía que acumula, como sucedía con las antiguas baterías; si no por algo más práctico, como lo es el uso del sistema de calefacción.

Geotab ha realizado numerosos análisis de diferentes modelos de vehículos eléctricos y ha detectado que esta es la principal causa que afecta al rendimiento de un vehículo eléctrico. En la práctica, esto significa que en los meses más fríos y en los meses más calurosos el consumo tiende a subir debido al uso de la calefacción o del aire acondicionado, respectivamente.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Reducción de las emisiones de CO2

– El Renault Zoe al ser un vehículo 100% eléctrico tiene cero emisiones de CO2 durante la conducción, sólo se genera CO2 de manera indirecta debido a la generación de la energía eléctrica utilizada para cargar sus baterías.

Podemos realizar una estimación de la reducción de CO2 conseguida gracias a utilizar vehículos eléctricos como reemplazo a vehículos de combustión. Para esto haremos una comparativa suponiendo que la flota estuviera formada por un vehículo diésel de similares características, en este caso Renault Clio 1.5 dCI 90.

Huella de CO2 de la flota Eléctrica: Renault Zoe

La huella de CO2 de la energía producida en España es de media 0,27 Kg por kWh cargado. Según la asociación Red Eléctrica de España (ver fuente).

Informe de uso de combustible y energía del vehículo eléctrico.

Por medio del informe de Uso de combustible y energía del vehículo eléctrico, podemos ver que en total consumido por cada vehículo eléctrico. Resultando un total de consumo de la flota de 10.040 kWh.

Con estos datos podemos estimar la emisión total de CO2 de la flota de Renault Zoe en un total de 2710,8 Kg

Emisión CO2 Renault Zoe (EV)
Kg de C02
10.040 kWh * 0,27 Kg/kWh
2.710,8
Kg de CO2 de Renault Zoe

Huella de CO2 de la flota con motor de combustión: Renault Clio

– El consumo medio del Renault Clio 1.5 dCI 90 es de 4,2L por cada 100Km recorridos, o lo que es lo mismo 0,042L/Km. La emisión de CO2 es de 2,3 Kg por cada litro consumido, de acuerdo con la publicación de Red Eléctrica de España de 2017 (ver fuente)

La distancia total recorrida por la obtenemos por medio del mismo informe, siendo un total de 72.615 km.

Con estos datos podemos obtener que la generación de CO2 resulta en un total de 7.014,6kg

Emisión CO2 Renault Clio (Diesel)
Kg de C02
72.615km * 0,042L/km * 2,3kg co2/L
7.014,6 Kg
Kg de CO2 de Renault Clio

La diferencia entre estos dos valores nos refleja una reducción de las emisiones de CO2 de 4303,8 Kg durante estos 4 meses para toda la flota, siendo una reducción del 61%

Reducción de la huella de CO2 total

Esta reducción de 4303 kg, trasladada a cada vehículo resulta en una reducción de 56,6 kg de CO2 mes a mes

Reducción mensual de Kg de C02 por vehículo

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

En base a los casos de usos analizados podemos resumir los principales titulares y resultados obtenidos

– Productividad

Detectar vehículos infrautilizados o sobre utilizados ayuda a balancear el uso de los vehículos, permite detectar problemas no conocidos por posibles averías. También puede ayudar a dimensionar la flota de mejor manera.

La gestión telemática de Entradas y Salidas puede ayudar a tener un mejor control de horarios, a vigilar las duraciones de los turnos de trabajo, o incluso detectar salidas no autorizadas de algún vehículo.

– Optimización

El consumo medio de cada vehículo aumenta considerablemente en los meses fríos, llegando a un 35% de consumo adicional debido al uso del sistema de calefacción.
La optimización de rutas entra a tener un factor ambiental a considerar, tanto para la duración de las mismas como para el tamaño de la flota necesario.

La concentración horaria detectada de las sesiones de carga puede ayudar a replantear la operativa de los puntos de carga, coste eléctrico según horarios o dimensionar de mejor manera la infraestructura necesaria.

– Seguridad

La medición del nivel de seguridad en la conducción actual es el punto de partida para un plan de seguridad en la conducción, que además de reducir el riesgo de accidente, puede ayudar a mejorar la eficiencia energética.

– Sostenibilidad

La reducción de las emisiones de CO2 gracias al uso de una flota 100% eléctrica ha sido de un 60%, reduciendo casi 1 Tonelada mensual para la flota de 19 vehículos.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Fleet Telematics Service Provder : Los componentes, tanto hardware como software, que han sido utilizados para la elaboración de la solución son los siguientes:
Componentes hardware:

19 dispositivos GO7 – instalados en el puerto OBD-II del vehículo, permiten la recogida de los parámetros de diagnóstico y otros datos de interés que son enviados telemáticamente a través de conectividad 3G a la plataforma de gestión MyGeotab.

19 T-harness – arnés antirrobo del dispositivo GO7, dejando al propio dispositivo oculto a la vista del conductor y proporcionando una conexión en T para liberar el puerto OBD II y que sea accesible para tareas de diagnóstico rutinarias.

Componente software:

MyGeotab – Plataforma de seguimiento y gestión de flotas de vehículos, accesible a través de cualquier navegador web. o Instancia de base de datos para el alojamiento de la solución, con URL de acceso: https://my.geotab.com/consejeriamedioambiente_madrid/ 

Implementado en:

Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Periodo de ejecución:

08/01/2019 - 31/01/2020

Socio tecnológico destacado:

Geotab