Indicadores y procesos de mejora
Para la compañía, Connected Cars significa entrar de lleno en el ecosistema de las ciudades inteligentes y dar soluciones reales a los problemas de contaminación de las ciudades con la inmediatez que proporciona el Big Data.
Las ventajas de este proyecto están relacionadas con tres aspectos, fundamentalmente:Administraciones públicas y movilidad en las ciudades: la geolocalización de los vehículos que proporciona Connected Cars es un indicador en tiempo real de los movimientos de tráfico y, por tanto, de los flujos de circulación y contaminación.
El diseño de geocercas permite identificar zonas especialmente sensibles a la congestión, mientras la agilidad en la interpretación de los datos permite a la Administración tomar medidas en directo teniendo en cuenta qué zonas pueden verse afectadas por un mayor impacto ambiental.Así, el uso de la ingeniería de datos de este programa permite reestructurar los procesos operativos de la compañía, basándose en mapas de calor para delimitar áreas de mayor tráfico o que necesitan especial protección medioambiental para controlar el tráfico, ver dónde se da y con qué tendencias.
Eso implica dar a la Administración local una gran panorámica de cómo es la movilidad y a la compañía ser más eficiente desde el punto de vista medioambiental.
El proyecto se enmarca en la tendencia de las ciudades inteligentes porque permite, además, conocer de forma integrada qué zonas son las más visitadas por los visitantes de una ciudad, a qué horas lo hacen y por cuánto tiempo.
Esto facilita a las autoridades realizar un desarrollo sostenible e inteligente de la economía local.
Medioambiente y salud: el análisis del Big Data permite conocer con exactitud y en tiempo real los datos de kilometraje, gasto de carburante y tipo de conducción de cada coche conectado.
Esto tiene implicaciones directas para el medioambiente, ya que la compañía identifica los modos de conducción y actúa en consecuencia posicionando sus coches menos contaminante en función de esos usos para reducir la contaminación.
El análisis de los vehículos (kilómetros recorridos, tiempos de uso, etc.) permite establecer un informe con recomendaciones sobre la compra de vehículos eléctricos.
Se basa en datos telemáticos de la flota actual combinados con datos reales de los vehículos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esos parámetros, Europcar ha puesto en marcha en 2019 un Plan ECO con el que electrificar e hibridizar su flota.
Gracias a ese plan, la compañía ha duplicado su flota de vehículos eléctricos, híbridos y GLP respecto al año anterior.
Llegará, en el momento de mayor pico de año, a 1.000 vehículos de estos modelos en flota. El análisis de estos datos permite también a la compañía analizar los modelos que mejor respuesta tienen a nivel de consumo y emisiones ambientales y renovar su flota en consecuencia. Gracias a ello, actualmente, más del 83% de la flota de turismos de la marca está por debajo del umbral de los 120 gr. de CO2 por kilómetro recorrido.
Al renovarse cada siete meses, los vehículos incorporan siempre la última tecnología en sus motores, garantizando la optimización energética: ahorro de costes en sus consumos y, por ende, reducción de emisiones.
Por último, el cliente se ve recompensando cuando se detecta, gracias al Big Data, que realiza una conducción sostenible y eficiente, con lo que se ve incentivado a mantenerla y no hacer emisiones innecesarias.
Seguridad: El control telemático tiene importante beneficios para el cliente, principalmente en términos de seguridad:
– Permite hacer un mantenimiento predictivo del coche en cuanto a kilometraje, chequeo del nivel de carburante y posibles problemas de mantenimiento, asegurando el buen estado de los vehículos.
– Alerta en tiempo real de averías, accidentes, salidas de la carretera, daños en el vehículo, nivel de autonomía y posibles robos. Esto ayuda a agilizar la asistencia.
– Da a conocer datos sobre la conducción responsable del conductor en cuanto a aceleración, frenada y velocidad. Esto ayuda a que la compañía premie a los conductores más responsables y fomente un tipo de conducción segura y eficiente.
Gracias a estos datos, la marca ha puesto en marcha un programa específico para reconocer a los conductores más eficientes. Identifica a los más responsables en materia de seguridad y sostenibilidad y desarrolla políticas comerciarles que bonifican sus buenas prácticas al volante.
Con todas estas ventajas del programa Connected Cars consigue, en fin, mejorar la experiencia del cliente con la compañía al tiempo que aumenta su responsabilidad ambiental, con procesos más ágiles en la recogida y firma del contrato y con una mejor comunicación y agilidad con él:
– Conocer el consumo de combustible en tiempo real permite ejecutar una factura exacta en el momento preciso de devolución del vehículo evitando errores y reclamaciones.
– La liquidación total y real del contrato en el momento de devolución aumenta la satisfacción del cliente e implica una automatización de procesos.
– Conocer el consumo y el kilometraje que hacen los empleados durante el tiempo de preparación, limpieza y mantenimiento reduce viajes no autorizados, ahorra en consumo de energía y ayuda a optimizar costes y tiempos de reparación.