Candidatura

Proyecto de Coches Conectados de Europcar Mobility Group

Europcar Mobility Group ha iniciado en España su proyecto global Coches Conectados (Connected Cars) con la conexión de 5.000 coches en Palma de Mallorca. El programa, llevado a cabo en España a través de un acuerdo con Telefónica, es la punta de lanza de un ambicioso programa con el que va a implantar soluciones de conectividad en los países y unidades de negocio en los que opera.

Connected Cars es una iniciativa pionera en el sector de la movilidad y un ejemplo del proceso de digitalización en que está inmerso el grupo. Tiene un objetivo principal: mejorar la movilidad y la eficiencia energética a través del control telemático de la flota y el análisis del Big Data. Los resultados son ya visibles e implican beneficios para distintas partes: la Administración, el medioambiente y los clientes.

La primera porque puede tomar medidas en tiempo real sobre los puntos de mayor congestión y contaminación. El medioambiente, porque el Big Data permite analizar variables relacionadas con el impacto de los coches y los modos de conducción responsables y actuar en consecuencia para reducir emisiones.

Y el cliente porque estar al volante de un coche conectado implica más seguridad, la detección de posibles problemas en el vehículo, detección de casos de accidentes o incidencias o cambios bruscos en la conducción

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Para la compañía, Connected Cars significa entrar de lleno en el ecosistema de las ciudades inteligentes y dar soluciones reales a los problemas de contaminación de las ciudades con la inmediatez que proporciona el Big Data.

Las ventajas de este proyecto están relacionadas con tres aspectos, fundamentalmente:Administraciones públicas y movilidad en las ciudades: la geolocalización de los vehículos que proporciona Connected Cars es un indicador en tiempo real de los movimientos de tráfico y, por tanto, de los flujos de circulación y contaminación.

El diseño de geocercas permite identificar zonas especialmente sensibles a la congestión, mientras la agilidad en la interpretación de los datos permite a la Administración tomar medidas en directo teniendo en cuenta qué zonas pueden verse afectadas por un mayor impacto ambiental.Así, el uso de la ingeniería de datos de este programa permite reestructurar los procesos operativos de la compañía, basándose en mapas de calor para delimitar áreas de mayor tráfico o que necesitan especial protección medioambiental para controlar el tráfico, ver dónde se da y con qué tendencias.

Eso implica dar a la Administración local una gran panorámica de cómo es la movilidad y a la compañía ser más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

El proyecto se enmarca en la tendencia de las ciudades inteligentes porque permite, además, conocer de forma integrada qué zonas son las más visitadas por los visitantes de una ciudad, a qué horas lo hacen y por cuánto tiempo.

Esto facilita a las autoridades realizar un desarrollo sostenible e inteligente de la economía local.

Medioambiente y salud: el análisis del Big Data permite conocer con exactitud y en tiempo real los datos de kilometraje, gasto de carburante y tipo de conducción de cada coche conectado.

Esto tiene implicaciones directas para el medioambiente, ya que la compañía identifica los modos de conducción y actúa en consecuencia posicionando sus coches menos contaminante en función de esos usos para reducir la contaminación.

El análisis de los vehículos (kilómetros recorridos, tiempos de uso, etc.) permite establecer un informe con recomendaciones sobre la compra de vehículos eléctricos.

Se basa en datos telemáticos de la flota actual combinados con datos reales de los vehículos existentes en el mercado. Teniendo en cuenta esos parámetros, Europcar ha puesto en marcha en 2019 un Plan ECO con el que electrificar e hibridizar su flota.

Gracias a ese plan, la compañía ha duplicado su flota de vehículos eléctricos, híbridos y GLP respecto al año anterior.

Llegará, en el momento de mayor pico de año, a 1.000 vehículos de estos modelos en flota. El análisis de estos datos permite también a la compañía analizar los modelos que mejor respuesta tienen a nivel de consumo y emisiones ambientales y renovar su flota en consecuencia. Gracias a ello, actualmente, más del 83% de la flota de turismos de la marca está por debajo del umbral de los 120 gr. de CO2 por kilómetro recorrido.

Al renovarse cada siete meses, los vehículos incorporan siempre la última tecnología en sus motores, garantizando la optimización energética: ahorro de costes en sus consumos y, por ende, reducción de emisiones.

Por último, el cliente se ve recompensando cuando se detecta, gracias al Big Data, que realiza una conducción sostenible y eficiente, con lo que se ve incentivado a mantenerla y no hacer emisiones innecesarias.

Seguridad: El control telemático tiene importante beneficios para el cliente, principalmente en términos de seguridad:

– Permite hacer un mantenimiento predictivo del coche en cuanto a kilometraje, chequeo del nivel de carburante y posibles problemas de mantenimiento, asegurando el buen estado de los vehículos.

– Alerta en tiempo real de averías, accidentes, salidas de la carretera, daños en el vehículo, nivel de autonomía y posibles robos. Esto ayuda a agilizar la asistencia.

– Da a conocer datos sobre la conducción responsable del conductor en cuanto a aceleración, frenada y velocidad. Esto ayuda a que la compañía premie a los conductores más responsables y fomente un tipo de conducción segura y eficiente.

Gracias a estos datos, la marca ha puesto en marcha un programa específico para reconocer a los conductores más eficientes. Identifica a los más responsables en materia de seguridad y sostenibilidad y desarrolla políticas comerciarles que bonifican sus buenas prácticas al volante.

Con todas estas ventajas del programa Connected Cars consigue, en fin, mejorar la experiencia del cliente con la compañía al tiempo que aumenta su responsabilidad ambiental, con procesos más ágiles en la recogida y firma del contrato y con una mejor comunicación y agilidad con él:

– Conocer el consumo de combustible en tiempo real permite ejecutar una factura exacta en el momento preciso de devolución del vehículo evitando errores y reclamaciones.

– La liquidación total y real del contrato en el momento de devolución aumenta la satisfacción del cliente e implica una automatización de procesos.

– Conocer el consumo y el kilometraje que hacen los empleados durante el tiempo de preparación, limpieza y mantenimiento reduce viajes no autorizados, ahorra en consumo de energía y ayuda a optimizar costes y tiempos de reparación.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La monitorización telemática tiene efectos inmediatos en el consumo de carburante:

● La aplicación de políticas sobre el uso de los vehículos y su monitorización a través de la plataforma telemática, así como las mejoras en la conducción más eficiente y sostenible, ayudan drásticamente en la reducción de consumo de carburante (que puede llegar a oscilar entre un 12% y un 15%) y la eficiencia en las operaciones, disminuyendo en gran medida los desplazamientos. Los resultados de otros proyectos como Banco de Alimentos de Madrid, la flota interna de Telefónica España, Royal Borough of Windsor and Maidenhead y Toromont CAT avalan estas cifras.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El análisis de los datos con Connected Cars ha dado lugar a un Plan ECO con el que la compañía ha duplicado su gama de modelos híbridos, eléctricos y GLP y a acuerdos específicos con compañías como Renault -para la adquisición de modelos ZOE, 100% eléctricos-, Repsol y Opel -para la compra de 200 coches GLP en Madrid y Barcelona, que emiten un 68% menos de óxidos de nitrógeno y tienen la etiqueta ECO- y Audi, para la adquisición del modelo Audi etron en exclusiva durante este año.

La electrificación e hibridación progresiva de la flota permitirá seguir reduciendo las emisiones de manera gradual a medio y largo plazo. El análisis de estos datos permite al departamento de Flota de la compañía analizar los modelos más eficientes y renovar su flota en consecuencia. Gracias a ello, actualmente, más del 83% de la flota de turismos de la marca está por debajo del umbral de los 120 gr. de CO2 por kilómetro recorrido.

Las emisiones producidas por la flota durante la etapa de “no alquiler” también se han visto reducidas. La monitorización continua a través de la plataforma telemática ayuda a los gestores de flotas de Europcar a mantener o incluso mejorar esas reducciones en el tiempo.

Empresas como Telefónica de España, CMS o Hanson & Plywood utilizan esta tecnología para monitorizar y mejorar las emisiones de su flota.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Aunque tiene repercusión a nivel global, Europcar España ha sido pionera en la implantación del proyecto Connected Cars en todo el mundo, con los 5.000 coches ya conectados en Mallorca. Se trata de un proyecto realmente disruptivo dentro del sector del alquiler de coches, que lo posiciona dentro del ecosistema de la nueva movilidad y las ciudades inteligentes.

El proyecto se ha llevado a cabo en España a través de un acuerdo con Telefónica, que cuenta con la participación de Geotab, su socio estratégico global, quién aporta una tecnología diferencial en el sector para la obtención remota de numerosa información de los vehículos.

Geotab es uno de los líderes mundiales de la industria, con más de 1,3 millones de vehículos en todo el mundo conectados a su plataforma, lo que permite prestar servicios de telemática avanzada.

El dispositivo transmite, a través de la red 3G y de forma segura, los datos del vehículo a una plataforma abierta (MyGeotab) e integrada con distintos sistemas.

Es así como permite a la compañía un acceso inmediato a los datos del vehículo para controlar de forma telemática su flota en tiempo real y, sobre todo cumplir sus objetivos en materia de eficiencia medioambiental, de seguridad y de calidad del viaje del cliente.

Connected Cars forma parte del proceso de transformación digital de Europcar Mobility Group, que tiene otros proyectos en marcha como Click & Go o Mobile Car Return, una iniciativa para digitalizar los procesos internos de operaciones de la compañía para mejorar aún más su eficiencia energética.

En definitiva, toda la información que ofrece el proyecto favorece de forma significativa a la sostenibilidad y eficiencia energética de la flota de alquiler de vehículos de la compañía.

Europcar Mobility Group cifra el retorno inmediato del programa no tanto a nivel económico como en cuanto a su colaboración con instituciones públicas y en el cumplimiento de sus objetivos de respeto medioambiental y energético.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

La solución hace uso de tecnología GPS, GSM/GPRS, telemática, plataforma web y Business Intelligence.

Implementado en:

Europcar Mobility Group

Periodo de ejecución:

10/01/2018 - 30/09/2019

Socio tecnológico destacado:

Telefónica Empresas

Otros socios tecnológicos:

Geotab