Innovación aplicada y buenas prácticas
Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.
Como ya ha sido expuesto, uno de los condicionantes de elección del edificio era que fuera muy eficiente en todas sus áreas y, muy especialmente, en el de la energía, como un baluarte de sostenibilidad ambiental y ejemplo de eficiencia económica, así como de los diferentes valores que impulsan el proyecto de IDAI NATURE, S.L.
Así, se han propuesto estas acciones:
– Limitar la demanda de energía: Para calefacción y para refrigeración, al igual que no superar cierto valor de energía primaria total demandada por el edificio, incluyendo la climatización, la iluminación, los electrodomésticos, etc.
– Estanquidad: La estanquidad del aire es clave y se debe comprobar mediante ensayos de presurización que confirmen unos valores determinados.
– Alto grado de confort: Una buena piel del edificio que, bien aislado frente al frío y frente al calor, asegura un elevado confort interior. Son edificios muy agradables tanto en invierno como en verano y pueden ahorrar cerca de un 80% de su consumo con respecto a los edificios convencionales que se construyen hoy en día.
– Sostenibilidad: La elevada eficiencia energética de este tipo de edificios reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del clima (sostenibilidad medioambiental). Además, la escasa energía necesaria hace más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro (sostenibilidad económica).
– Ventanas y puertas de altas prestaciones: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones están muy estudiadas.
– Sencillez de uso: No se requiere nada extraordinario de sus ocupantes, al contrario, ni siquiera es necesario estar pendiente de ventilar las estancias.
Uno de estos valores es la apuesta por la Innovación, por medio del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías que mejoran la vida de las personas, basándose en la experiencia y la mejora de la tradición. En este caso, desde los sistemas constructivos, pasando por el orden y las fases de obra, hasta los materiales utilizados son innovadores en algún aspecto. Así, a un material que normalmente encontramos en cubriciones menores como es el policarbonato celular, se le dota de gran dignidad haciéndolo la pieza clave del proyecto.
Se modifica el orden constructivo preestablecido habitualmente, asegurando primero su hermeticidad y colocando, por ejemplo, la carpintería exterior antes que el propio suelo.
Se ha buscado también la Precisión, baluarte de la agricultura del futuro, como clave del sistema de trabajo, desde la idea inicial, pasando por la elaboración del proyecto, hasta su materialización.