Candidatura

PROYECTO: EDIFICIO DE OFICINAS IDAI NATURE: PRIMER EDIFICIO DE OFICINAS CON CERTIFICACION “PASSIVE HOUSE”

IDAI NATURE es una empresa especializada en fertilizantes naturales y abonos orgánicos que busca ser un referente en soluciones naturales innovadoras para una agricultura equilibrada, residuo cero, centradas en la nutrición y protección de los cultivos, que permitan al productor mejorar la calidad y la rentabilidad de sus cosechas respetando el medio ambiente y la salud Humana, tanto del agricultor aplicador como del consumidor final de los productos agrícolas.

Atendiendo a estos valores de sostenibilidad medioambiental y, dentro de ellos, el máximo ahorro energético, se quiso, hacer visible la necesidad de ofrecer el continuo esfuerzo en inversiones en I+D+i, y la búsqueda incansable de la excelencia, se decidió por una arquitectura de la esencialidad, integración, equilibrio, síntesis, luz, atemporalidad, continuidad, sinceridad, innovación, sostenibilidad y precisión en todos sus proyectos; y se planteó la realización de un edificio adaptado a los estándares Passivhaus, reduciendo el consumo energético que puede llegar hasta cerca del 80% sobre las construcciones convencionales.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

CRITERIO VALOR LÍMITE
Tasa de recuperación de calor ≥ 85% certificado
Consumo eléctrico [Pel,spec] ≤ 0,45 Wh/m3
Infiltración de aire < 3% Temperatura de impulsión de aire > 16,5º
@ temperatura exterior – 10º
Filtro aire exterior antes del recuperador ≥ F7
Filtro aire interior antes del recuperador ≥ G3

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuando se planteó la realización del proyecto, se hizo un cálculo de cuánto más supondría adaptar el edificio a Passivhaus y el resultado fue de aproximadamente en torno a un 25% más del presupuesto inicial.

Vistas las demandas de consumo y comparándolas con el standard de consumo en otros edificios similares, se determinó por el Estudio RUBEN MUEDRA, gestor de todo el proyecto, que:

– La demanda de calefacción de IDAI era un 71% menor, y
– la demanda refrigeración de IDAI era un 78% inferior,

con los ahorros económicos y medioambientales de producción de energía que ello supone.

Desde un punto de vista meramente económico, se puede afirmar que la inversión de adaptación al estándar Passivhaus del edificio podría ser amortizada vía ahorros energéticos en el plazo de algo más de un año, a partir de un cálculo optimista, y en un máximo de dos años, desde una estimación conservadora

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Si el consumo extraordinario (sin la innovación disruptiva) sería de en torno a 100.000 KW/h al año, la reducción de emisiones sería de unos 26.591,60 kg de CO2 al año*
(* ratios obtenidas de https://www.rensmart.com/Calculators/KWH-to-CO2

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.

Como ya ha sido expuesto, uno de los condicionantes de elección del edificio era que fuera muy eficiente en todas sus áreas y, muy especialmente, en el de la energía, como un baluarte de sostenibilidad ambiental y ejemplo de eficiencia económica, así como de los diferentes valores que impulsan el proyecto de IDAI NATURE, S.L.

Así, se han propuesto estas acciones:

– Limitar la demanda de energía: Para calefacción y para refrigeración, al igual que no superar cierto valor de energía primaria total demandada por el edificio, incluyendo la climatización, la iluminación, los electrodomésticos, etc.
– Estanquidad: La estanquidad del aire es clave y se debe comprobar mediante ensayos de presurización que confirmen unos valores determinados.
– Alto grado de confort: Una buena piel del edificio que, bien aislado frente al frío y frente al calor, asegura un elevado confort interior. Son edificios muy agradables tanto en invierno como en verano y pueden ahorrar cerca de un 80% de su consumo con respecto a los edificios convencionales que se construyen hoy en día.
– Sostenibilidad: La elevada eficiencia energética de este tipo de edificios reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la protección del clima (sostenibilidad medioambiental). Además, la escasa energía necesaria hace más sencilla la utilización de energías renovables como fuente de suministro (sostenibilidad económica).
– Ventanas y puertas de altas prestaciones: Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones están muy estudiadas.
– Sencillez de uso: No se requiere nada extraordinario de sus ocupantes, al contrario, ni siquiera es necesario estar pendiente de ventilar las estancias.

Uno de estos valores es la apuesta por la Innovación, por medio del uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías que mejoran la vida de las personas, basándose en la experiencia y la mejora de la tradición. En este caso, desde los sistemas constructivos, pasando por el orden y las fases de obra, hasta los materiales utilizados son innovadores en algún aspecto. Así, a un material que normalmente encontramos en cubriciones menores como es el policarbonato celular, se le dota de gran dignidad haciéndolo la pieza clave del proyecto.

Se modifica el orden constructivo preestablecido habitualmente, asegurando primero su hermeticidad y colocando, por ejemplo, la carpintería exterior antes que el propio suelo.

Se ha buscado también la Precisión, baluarte de la agricultura del futuro, como clave del sistema de trabajo, desde la idea inicial, pasando por la elaboración del proyecto, hasta su materialización.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Se han aplicado diferentes tecnologías combinadas:

– Las ventanas tienen una doble capa de cristal con una cámara que contiene gas Argón que regula la entrada de rayos infrarrojos en invierno y en verano, según sea más conveniente por la radiación exterior.
– Dotado de sistemas que permiten la automatización inteligente de alzado/bajado y orientación de lamas de las persianas para optimizar la entrada de luz y el filtrado de rayos infrarrojos.
– Sistemas inteligentes de purificación y filtrado de aire, por estancias y espacios, aplicando las últimas tecnologías de sistemas de refrigeración, ventilación y calefacción.
– Se ha diseñado un sistema de climatización segmentada por áreas muy definidas por departamento y localización, en función de su distribución en los diferentes paños del edificio.

Todo este sistema está controlado por un complejo programa informático que está sensorizado y regula automáticamente la temperatura por área. No obstante, se permite al usuario que regule su propio clima, especialmente en las áreas cerradas individuales (despachos) dentro siempre de unos límites térmicos y de horario.

– Está previsto incorporar en un futuro cercano fuentes de energías renovables (SFV y eólica).

Implementado en:

IDAI NATURE, S.L.

Periodo de ejecución:

01/12/2017 - 01/12/2018