Noticias - Actualidad
08 enero 2016

Proyecto SEMANCO integra las TIC para reducir las emisiones de CO2 en ciudades

El proyecto SEMANCO consiste en el desarrollo e integración de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) para reducir las emisiones de C02.

El Proyecto europeo SEMANCO persigue evaluar la eficiencia energética de los edificios antes y después de la aplicación de las herramientas TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) propuestas por el proyecto. Y de este modo demostrar cómo las TIC’s pueden ayudar a reducir el consumo de energía.

Ya son muchas las ciudades a lo largo del mundo que se han concienciado de la problemática que supone el cambioclimático y han desarrollado políticas encaminadas a la reducción de emisiones de CO2. Pero la puesta en práctica de estas políticas no siempre es sencilla, ya que es necesario coordinar dicha política medioambiental con fabricantes, ingenieros, habitantes y en definitiva con todos los agentes implicados.

El proyecto SEMANCO consiste en el desarrollo e integración de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) para reducir las emisiones de C02.

Para desarrollar este proyecto se han tomado tres escenarios (España, Reino Unido y Dinamarca), donde se identificarán cuáles son los factores productores de CO2 y la aplicación de herramientas TIC’s con el objetivo de reducir las emisiones.

El proyectoSEMANCO consiste en la creación de una plataforma integrada que permita el acceso a los datos energéticos sobre las ciudades citadas. La plataforma persigue el análisis energético y la evaluación de los datos proporcionados por esas ciudades para analizar el rendimientoenergético tanto de los edificios como de los barrios en su conjunto.

El Proyecto SEMANCO, que se enmarca en el 7º programa marco de la Unión Europea y ha sido co-financiado por la Comisión Europea, nace como un enfoque tecnológico que permite visualizar, simular y analizar las múltiples relaciones entre los factores que determinan la producción de CO2. Todo ello con el objetivo de elaborar un plan urbano de reducción de emisiones de dióxidodecarbono.

Semanco cuenta con una serie de herramientas que permitirán:

– La estructuración de los datos energéticos en diversos formatos.

– La clasificación de los edificios para el análisisenergético.

– Visualizar el consumo de energía en la ciudad.

– La evaluación de diferentes métodos de reducción de emisiones de CO2.

– Prever la futura demanda de energía.- Proporcionar indicadores energéticos fiables a las autoridades locales.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC