Durante el año 2018 se ha implementado en la ciudad de Badajoz junto a la ciudad de Almendralejo un gran Proyecto de SMART CITY, consistente en crear la plataforma horizontal de gestión de ambas ciudades. De esta gran plataforma colgaran todas las verticales que ya tiene desarrolladas ambas ciudades y otras nuevas que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años. Este proyecto se denominó ALBASMART, y lo ejecutó TELEFONICA, con integradores locales.
Pues bien, una de esas verticales, (siempre fue una de las prioridades del Ayuntamiento de Badajoz) ha sido LA IMPULSIÓN DE UNA MOVILIDAD EFICIENTE, CERO EMISIONES.
Ya llevábamos unos años muy involucrado en este concepto, mediante la elaboración de los PMUS, la adquisición de vehículos eléctricos, la instalación de 22 puntos de recarga en la ciudad, un sistema de bicicletas de alquiles (la única CIUDAD DE EXTREMADURA), etc.
Pero creíamos que implementar una movilidad más eficiente, necesitaba, también, la implicación del sistema de autobuses urbanos.
Es aquí donde se incorpora la otra “parte fundamental del proyecto, que además incorpora la colaboración privada.
Para ello, y a través de una ampliación del contrato, la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad (TUBASA), incorporó 15 AUTOBUSES 100% ELÉCTRICOS de 12 metros y 348 Kw con una autonomía de 300 Km.
También de instaló una estación de carga de 1.600 Kva con 15 cargadores rápidos de 100 Kw/h.
Y por último se desarrollaron dos aplicaciones, una interna de conducción eficiente y otra externa y de uso para el ciudadano, (una APP de movilidad inteligente) para acortar tiempos de espera y facilitar el uso del transporte urbano.
Decir también que estas incorporaciones, ha supuesto para la ciudad de Badajoz convertirse en la ciudad de España con más autobuses 100% eléctricos de España.