Proyecto SUMOSU
Indicadores y procesos de mejora
El proyecto pone a disposición una estación Hub compacto eMaaS patentada, integrada que hace posible la modernización del sistema de movilidad y transporte metropolitano, facilitando la inclusión de diferentes modos de transporte. La infraestructura proporciona un espacio que ofrece la oportunidad de repensar la movilidad urbana con la puesta a disposición de una flota de vehículos eléctricos compartidos, además de convertirse en puntos de recarga económicamente más sostenibles que los actuales, aportando una mejor calidad de vida en las ciudades y brindando a las Administraciones la solución optima para lograr la descarbonización y descongestión de las ciudades. Paralelamente, la estación se encuentra preparada para su funcionamiento como fuente de energía renovable, siendo un nodo conectado a la red para su transmisión, distribución y almacenamiento.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La movilidad compartida libera espacio público, estando verificado por diversos estudios que un vehículo compartido equivale a un total de quince vehículos privados, además de ser desbloqueado por la estación unos 2.100 metros cuadrados, siendo el espacio aprovechado para la integración de todo tipo de electromovilidad como servicio. Por otro lado, da solución a la existente malversación de recursos públicos destinados a puntos de recarga con un alto coste de inversión y mantenimiento, al estar la infraestructura SUMOSU integrada en un distribuido y complejo sistema de negocio integral. Su estructuración permite además, la reducción en el consumo de combustibles fósiles al facilitar una exitosa transición hacia el vehículo eléctrico de uso compartido, a lo que se añade una mayor optimización y eficiencia del consumo energético a través de una transición o adopción de energías más sostenibles y renovables – con la posibilidad de almacenaje de energía estacionaria, que permite equilibrar
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Las estaciones SUMOSU facilita a las ciudades con el efectivo cumplimiento de los compromisos ambientales de descarbonización, siendo éstas las responsables del 80% de las emisiones de CO2 y del 75% del consumo de energía, concentradas sólo en el 2% de la superficie mundial. La cuantificación estimada sobre la reducción de emisiones de CO2 es de un total de 40 toneladas de CO2 a la atmósfera cada mes por cada una de las estaciones, haciendo posible el logro de la neutralidad en carbono para el año 2050.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La infraestructura SUMOSU es innovación en todo su conjunto, desarrollando soluciones de una movilidad sostenible e incluyendo también, fuentes de energía renovables y el almacenamiento de energía como puntos esenciales de su puesta en funcionamiento. La estación se basa en la economía circular, conectando movilidad, energía e infraestructura, que facilita el paso hacia una necesaria transición justa e inclusiva. En concreto, se trata de un equipamiento totalmente sostenible y meticulosamente pensado para ser respetuoso con el medio ambiente (desde su estructura, pensada con materiales sostenibles; su sistema de reciclaje dirigido a la reducción y/o eliminación de residuos plásticos, como también la posibilidad de reincorporación a la cadena de valor de residuos como materias primas; o la optimización y eficiencia del consumo energético, de agua y recursos naturales, considerando la adopción de energías y sistemas más sostenibles y renovables; etc.).
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
– Despliegue de eMaaS (Electric Mobility as a Service).
– Uso intensivo de las nuevas tecnologías.
– Sistemas integrados de contratación y pago electrónico.
– Integración, potenciación y priorización de los modelos sostenibles en beneficio del ciudadano con algoritmos.
– IA con la priorización de la movilidad activa.