El Departamento de Innovación de Securitas Seguridad España, que está dedicado en exclusiva a explorar y aplicar nuevas tecnologías a sus servicios, ha desarrollado un ecosistema tecnológico integral para la protección del entorno natural con el fin de proteger las masas forestales y su biodiversidad, cuidar del territorio que se le asigne, cuidar de la salud física y psicológica de las poblaciones del entorno, divulgar los ODS en las poblaciones en las que opera Securitas con este servicio.
Proyecto Tecnológico para la Protección del Entorno Natural
Indicadores y procesos de mejora
Realización de diversos pilotos, seguimiento de las instalaciones realizadas hasta el momento, y mejora continua de las capacidades de detección.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
No aplica
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
No cuantificadas
Innovación aplicada y buenas prácticas
Se basa en diferentes soluciones y tecnologías: tecnología sensórica respetuosa con el medioambiente; tecnologías de comunicación eficientes y adaptadas al terreno; herramienta de predicción de riesgo Risk Prediction de Securitas, basada en inteligencia artificial y machine learning; cámaras corporales; plataforma web de gestión y geolocalización; los Servicios de Vigilancia Remota de Securitas; solución integral de flotas, equipos GPS y dispositivos de comunicación instalados en los vehículos; etc.
Uso de tecnologías (TICs)
Tecnología sensórica respetuosa con el medioambiente, alimentada por placas solares y basada en cuatro soluciones que, combinadas, contribuyen a la detección ultra temprana de riesgos de incendio. Entre estas soluciones destaca un sensor de incendios forestales que, gracias al machine learning, aprende a reconocer el “olor” del bosque en el que está ubicado, detectando así indicios de incendio en fase muy temprana y evitando al mismo tiempo falsas alarmas. Se puede instalar en los propios árboles utilizando técnicas respetuosas con la vegetación, y trabaja en red, conectándose con dispositivos de enlace que centraliza las señales. Todos los datos que recibe se procesan mediante la tecnología de analítica basada en la nube. La monitorización de dichas señales se puede realizar bien en un centro de control local, bien de manera centralizada en el Securitas Operation Center (SOC) para una respuesta inmediata de acuerdo con los protocolos que se establezcan.