Candidatura

PUESTA EN MARCHA DE LA MAYOR INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA DEL SECTOR CERVECERO EN LA PLANTA DE ALOVERA DE MAHOU SAN MIGUEL

Mahou San Miguel ha instalado en su planta de Alovera (Guadalajara) la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo del sector cervecero en España. Con su puesta en marcha, el 16% de la energía utilizada en este centro no solo es verde, sino también autogenerada, y supone que casi dos de cada diez cervezas que se elaboran en esta fábrica lo hacen con energía 100% sostenible.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La instalación ha supuesto una inversión de 3 millones de euros. El parque solar cubre una superficie total de 55.000 metros cuadrados, repartidos entre la entrada de la fábrica y las cubiertas.

Además, tiene capacidad para generar más de 7.500 MWh anuales, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 7.000 habitantes, y supone dejar de emitir 2.658 toneladas de CO2 al año, cantidad similar a la que absorben 147.000 árboles.

Cuenta, también, con una potencia pico de 5.000 kW y es de inyección cero, es decir, sin excedentes de energía. Mahou San Miguel se convierte así en la cervecera con la mayor instalación de este tipo en España.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La instalación tiene capacidad para generar más de 7.500 MWh anuales, el equivalente al consumo energético de un pueblo de 7.000 habitantes.

El 100% de la energía utilizada en la fábrica de Alovera ya es verde certificada desde 2012, pero con esta instalación, el 16% será autogenerada.

Eso significa que casi dos de cada diez botellas de cerveza se producirán con la energía fotovoltaica que genera el parque solar.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La instalación supone dejar de emitir a la atmósfera 2.658 toneladas de CO2 al año, cantidad similar a la que absorben 147.000 árboles en el mismo periodo de tiempo.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad “Vamos 2030” de Mahou San Miguel, que cuenta entre sus compromisos con el objetivo de que la planta de Alovera sea neutra en carbono en ocho años. De hecho, toda la energía eléctrica que consume ya es 100% verde y de origen certificado.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La planta de Alovera, al igual que el resto de los centros de Mahou San Miguel, ya utiliza desde 2012 energía 100% verde certificada y ha registrado una importante mejora en sus indicadores ambientales en la última década, destacando la disminución de un 11% en su consumo de energía, de un 12% en el unitario de agua y del 13% en las emisiones de CO2.

Todo ello se enmarca en la estrategia en sostenibilidad de Mahou San Miguel, “Vamos 2030”, un plan a diez años que se articula en torno a tres grandes ejes de actuación: contribución al progreso socioeconómico, protección de hábitat natural y fomento del bienestar.

Esta hoja de ruta, en la que la compañía invertirá en 2022 más de 40 millones de euros, pondrá su foco este año en el desarrollo de proyectos de eficiencia energética.

En este ámbito, destaca otra iniciativa pionera desarrollada por la compañía en su centro de producción de Burgos en colaboración con la vidriera Verallia.

Ésta consiste en el aprovechamiento de la energía residual generada en la fundición del vidrio para incorporarla al proceso de elaboración de cerveza, logrando en su primer año de funcionamiento un ahorro del 68% tanto de las emisiones de CO2 como del consumo de gas en la planta burgalesa, lo que supone un 13% más de lo previsto.

Awards Sponsor

Implementado en:

Mahou San Miguel

Periodo de ejecución:

01/05/2021 - 01/07/2022

Otros socios tecnológicos:

SolarProfit