Candidatura

Puesto de trabajo deslocalizado

El puesto de trabajo deslocalizado supone unificar un conjunto amplio de soluciones tecnológicas y dispositivos de última generación para permitir a los usuarios de la Administración de justicia trabajar desde cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo con todas las garantías de seguridad, así como la realización de actos procesales telemáticos
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Los indicadores que muestran la mejora obtenida con el proyecto son: Justicia más eficiente: se generan tiempos de ahorro que se traduce en una fuerza de trabajo equivalente anual de 346 funcionarios y 12 letrados de la Administración de Justicia adicionales; Justicia que fomenta la conciliación familiar y laboral: gracias al ahorro en los desplazamientos y la flexibilidad geográfica. Además, la posibilidad de trabajar desde sus pueblos fomenta la economía local y se lucha contra la España vaciada; Justicia más verde: las iniciativas enmarcadas en el proyecto evitan desplazamientos reduciendo las emisiones de CO2.;Justicia más transparente: la retransmisión en directo a través de internet de las vistas públicas, acerca la justicia a los ciudadanos con la máxima publicidad, transparencia y seguridad; Justicia más segura: se ha dotado de herramientas y soluciones más seguras en el teletrabajo para fortalecer la integridad de la información e incrementar la seguridad

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

La celebración de actos procesales virtuales se traduce en más de 1,4 millones de euros de ahorro para los profesionales (abogados, procuradores, etc) al evitarles desplazamientos a la sede y tiempos muertos de espera antes de las vistas.
Gracias al ahorro en los desplazamientos y la flexibilidad geográfica, los más de 10.000 funcionarios al servicio la Administración de Justicia que ya pueden teletrabajar, se ha estimado que tienen disponibles más de 770.000 horas al año para dedicar a la conciliación familiar. Además, la posibilidad de trabajar desde sus pueblos está fomentando la economía local aportando más de 84 millones de euros a los lugares de origen.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Es evidente que el teletrabajo, el uso de herramientas de videoconferencia y la celebración de actos procesales virtuales ha supuesto un importante ahorro en desplazamientos, lo que se traduce, hasta el momento en un ahorro de emisiones de más de 3.800 toneladas de CO2, lo equivaldría a dar la vuelta el mundo en coche 347 veces o plantar más de 57.000 árboles.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Uno de los pilares básicos es la Formación y Capacitación en competencias digitales de los usuarios de la Administración de Justicia. El servicio de formación incluye una red de formadores expertos distribuidos presencialmente en las sedes cuyo principal cometido es ofrecer soporte formativo ágil en el día a día. Además, se dispone de una plataforma de formación online, Aula en Línea, donde los usuarios encuentran en un único espacio todas las herramientas necesarias para su formación a través de una plataforma intuitiva y de fácil uso.
También la seguridad cobra una gran importancia. Se ha puesto en marcha el Plan Director de Seguridad, iniciativa estratégica que cubre un aspecto fundamental en el mundo tecnológico actual: la seguridad. Se vela por ella con este plan estructurado alrededor de 5 funciones: identificar, proteger, detectar, responder, recuperar. En este ámbito, es especialmente importante la formación, ya que un funcionario formado es el mejor antivirus.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Dentro de este proyecto se enmarcan otras soluciones como las Salas de vistas del siglo XXI, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las grabaciones y facilitar la introducción de nuevas prestaciones haciendo uso de inteligencia artificial, como la generación automática del texto de las grabaciones realizadas durante las declaraciones y vistas judiciales.
También se ha puesto en marcha la celebración de comparecencias y vistas virtuales, que posibilita la celebración de vistas virtuales y su incorporación al Expediente Judicial Electrónico correspondiente con todas las garantías, al igual que en las vistas realizadas de forma presencial.
Otro de los servicios asociados a la deslocalización y que permite que cualquier interesado asista a vistas judiciales de interés mediático sin moverse de su casa es la retransmisión en directo de vistas judiciales y la posibilidad de su consulta posterior a través de YouTube desde (https://sedejudicial.justicia.es/)

Implementado en:

MINISTERIO DE JUSTICIA

Socio tecnológico destacado:

Circutor