Candidatura

Punto Híbrido e Inteligente de recarga de vehículos eléctricos

Punto de recarga híbrido e inteligente alimentado por pérgolas solares. Aprovecha de forma inteligente la energía convencional procedente de la red de suministro eléctrico y la energía renovable producida en la instalación de captación de energía fotovoltaica existente, mediante un sistema sin conmutación. Su utilización a plena capacidad permitiría recorrer más de 900.000 Km anuales con una ahorro en emisiones superior al 90% respecto a sistemas convencionales de energía renovables.
Más información en: https://www.lasrozas.es/node/5012

El proyecto «Punto Híbrido e Inteligente de recarga de vehículos eléctricos» del Ayuntamiento de las Rozas fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Smart Vehicle»

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Nº medio aproximado de recargas/mes: 130
Reducción anual de CO2: 6.265 Kg
Capacidad máxima anual: 2.920 recargas

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

En el período 20/11/2018-15/04/2020 se han realizado recargas por un total de 44.902,00 kWh, procedentes en un 85% de energía solar fotovoltaica.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

En el período considerado se han dejado de emitir 17,3 Tm. de CO2 (17.287 Kg.) en la generación de la energía consumida.
La capacidad máxima anual de reducción de emisiones frente a vehículos convencionales sería de más de 110 toneladas de CO2, con una reducción mayor al 90%.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Consiste en la aplicación de un sistema inteligente e híbrido de energías fotovoltaica–red eléctrica para la reducción de consumos energéticos de sistemas de recarga de vehículos eléctricos. Aprovecha de forma inteligente la energía convencional procedente de la red de suministro eléctrico y la energía renovable producida en la instalación de captación de energía fotovoltaica existente.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El sistema de Monitorización engloba toda una tecnología orientada a la telegestión y proceso de datos de sistemas, vinculada a puntos de consumo Multisite. El núcleo del sistema lo compone un sistema de adquisición de datos, compatible con los protocolos de comunicación más habituales del sector (ModBUS RTU y TCP, RS-232, Canopen, ProfiBUS, CC-Link, OPC). Asimismo, tiene comunicación directa hacia y desde Internet, para hacer posible el acceso a estos datos y a la telegestión de los parámetros elegidos por el usuario.