Candidatura

pvDesign

Desarrollo de un software para el estudio, dimensionamiento, optimización e ingeniería de plantas solares fotovoltaicas a gran escala, que reduce tiempos y mejora un 5% el coste de generación energética.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Diseñar una sola planta solar fotovoltaica conlleva el trabajo de semanas para decidir la implantación óptima del proyecto, calcular las fórmulas y algoritmos necesarios y generar los documentos y planos (cientos de páginas de documentación).

Para cada pequeño cambio en el proyecto, es necesario repetir prácticamente todo los trabajos desde el principio. Cada uno de estos análisis requiere muchas horas de trabajo manual por parte de un equipo multidisciplinar de ingenieros (civiles, eléctricos, de recurso solar). Habitualmente, se llevan a cabo un aproximado de 40-50 análisis de viabilidad de un solo proyecto para llegar a su ejecución.

Nuestro principal desafío a la hora de concebir pvDesign fue crear un paquete de software integral que agilizara este proceso y aligerara significativamente los recursos empleados. Hemos desarrollado un software que uniendo tecnología e ingeniería, determina la forma más inteligente de maximizar el valor y rendimiento de cualquier planta solar fotovoltaica a gran escala.

pvDesign, en cuestión de minutos, realiza un barrido de millones de iteraciones de diseños para generar la mejor configuración, reduce significativamente el coste de generación energética y proporciona la documentación detallada del estudio de viabilidad. Esta documentación se utiliza para realizar los procesos administrativos para participar en subastas, cotizar la construcción de la planta, obtener diferentes permisos (conexión a red, ambiental..).

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Nuestros clientes han visto una reducción del 5% en el coste de producción energética (LCOE) de sus plantas solares fotovoltaicas, lo que se ha traducido en un incremento del rendimiento de las mismas de un 20%.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Suponiendo que se instalaran al año solamente 1 de cada 200 proyectos que se estudian con pvDesign, la energía que generarían esos proyectos construidos sería de 6300 GWh, equivalente al consumo de energético de 1,8 millones de viviendas.

Esto resulta en una reducción de 3 millones de toneladas de CO2 anuales, así como en una disminución de 3,7 millones de barriles de petróleo anuales.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Somos un equipo joven de 12 miembros que se nutre de las diferentes trayectorias profesionales de sus miembros (ingeniería, sector empresarial y jurídico) y que recibe personas de diferentes nacionalidades, lo que nos hace complementarios y abiertos de espíritu. Luchamos por la igualdad de oportunidades, sin diferenciación por razones de procedencia o género.

Trabajamos por la igualdad de derechos para las mujeres; somos 5 mujeres en nuestro equipo, dentro de una industria dominada por los hombres. Somos un equipo multilingüe que domina 8 idiomas, lo que nos acerca a los jugadores nacionales e internacionales.

Incorporamos a nuestro equipo a miembros que, con independencia de su trayectoria profesional, tengan ilusión por trabajar en nuestro proyecto y estén alineados con nuestros valores y nuestro estilo de vida. Somos una empresa concienciada con el medio ambiente, que intenta minimizar al máximo el uso de plásticos y papel, y que utiliza la tecnología para gestionar su funcionamiento.

Para RatedPower es fundamental minimizar el empleo de recursos humanos en todas aquellas tareas que pueden ser automatizadas.

Además, somos amantes del deporte, y practicamos y fomentamos un estilo de vida saludable; por ello, la conciliación personal y laboral es fundamental para nuestro equipo.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

RatedPower es una empresa de base tecnológica que se nutre de todas aquellas herramientas de la información y comunicación necesarias para gestionarse internamente y promocionar a terceros su producto, pvDesign.

Por ello, por un lado, a nivel interno, gestionamos nuestros clientes a través de un CRM que nos permite interactuar y mantener actualizados a todos los departamentos del equipo, además de hacer un seguimiento exhaustivo de nuestros usuarios. Además, utilizamos herramientas online de comunicación interna gratuitas para mantener una conversación inmediata y fluida entre todos nuestros miembros, con independencia de nuestra localización geográfica. La gestión y control del equipo en materia laboral también se lleva a cabo a través de una plataforma online de organización de equipo, cómoda e intuitiva.

Por otro lado, en materia de información y comunicación con el mercado, hemos desarrollado una estrategia de comunicación SEO y SEM a través de Google para analizar y hacer conexión con los diferentes agentes de la industria solar fotovoltaica. Asimismo, estamos activos en las redes sociales más utilizadas en el sector (Linkedin, twitter e instagram), publicando información de actualidad y utilidad para dichos agentes.

Nos comunicamos con nuestros usuarios a través de herramientas de comunicación online gratuitas o de pago, para que, con independencia de la localización de nuestros clientes, reciban un servicio de calidad. Finalmente, mantenemos actualizados de nuestros avances a los miembros de nuestra red, mediante newsletters utilizando herramientas de difusión online.

Implementado en:

Rated Power, S.L.

Periodo de ejecución:

03/01/2017 - 31/12/2021

Socio tecnológico destacado:

Universidad Rey Juan Carlos. Campus de Excelencia Internacional