Candidatura

Radar Positioning System

Auto Drive Solutions (ADS), desarrolla sensores radar de alta frecuencia para el guiado de vehículos mediante tecnología protegida y propietaria denominada Radar Positioning System (RPS).

Los radares RPS son capaces de leer gotas de pintura tridimensional que codifican información de una manera similar al sistema de lectura para ciegos Braille. De tal manera, se consigue un posicionamiento ultrapreciso, seguro, fiable y de muy bajo costo.

Esta tecnología disruptiva supone un gran avance en el despliegue de los vehículos autónomos ya que, además de incrementar la seguridad y fiabilidad, permitirá que los vehículos puedan recargar su batería durante la marcha.

Gracias a ello, las baterías de los vehículos podrán reducirse a la 5ª parte y pesarán 500 kilos menos por lo que se mejorará claramente su eficiencia. Esta solución también permitirá sistemas platooning de camiones eléctricos no tripulados con autonomía ilimitada capaces de reducir los costes del transporte por carretera al 40%.

Esta tecnología ya ha sido presentada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y será presentada en el próximo congreso de la International Road Federation el próximo noviembre en Las Vegas de la mano de la DGT.

La tecnología radar de ADS ya ha sido probada con éxito en el mundo ferroviario y próximamente estarán disponibles soluciones capaces de ahorrar hasta el 20% del consumo energético actual (1,200 M€/año en Europa)

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El sistema RPS permite posicionar a un vehículo con 1cm de error de manera fiable y segura.

Gracias a esta enorme precisión es posible el acoplamiento virtual entre vehículos: Un vehículo cargado con baterías sigue la trayectoria del que le precede de forma precisa y le suministra carga durante la marcha mediante un cable flexible helicoidal.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

25% de reducción de las emisiones contaminantes al lograrse una disminución del peso de las baterías de 500 kg

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

25% de reducción de las emisiones contaminantes al lograrse una disminución del peso de las baterías de 500 kgLos sistemas de conducción eficiente en trenes permiten ahorrar hasta un 20% de energía si se tiene en cuenta el perfil del trazado.

Actualmente estas soluciones no se pueden aplicar porque no es posible posicionar al tren con la precisión necesaria. RPS soluciona esta problemática.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Un radar de alta frecuencia embarcado en un vehículo que obtiene un perfil de la infraestructura a medida que este avanza y lee información porque la infraestructura presenta una serie de resaltes es una patente registrada, concedida y extendida mundialmente.

En total, ADS dispone de 11 patentes y ha realizado un gasto en protección industrial superior a 300,000€

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Radares de onda milimétrica de Silicio-Germanio.

Esta tecnología permite integrar radares completos en un único chip y está disponible en el mercado desde hace 10 años gracias al proyecto H2020 Success.

Implementado en:

Auto Drive Solutions S.L.

Periodo de ejecución:

08/01/2019 - 01/08/2020