La instalación de Top Cable de cinco marquesinas fotovoltaicas con recarga de vehículo eléctrico ha sido un éxito en sostenibilidad y ahorro. Mediante la generación de energía solar y la integración de estaciones de carga de vehículos eléctricos, se ha reducido la huella de carbono, se han obtenido ahorros significativos de energía y se ha fomentado la adopción de la movilidad eléctrica. También se han adoptado características y funciones para aplicar en futuras instalaciones de Circutor.
Recarga sostenible de vehículo eléctrico en el entorno laboral
Indicadores y procesos de mejora
Dado el elevado número de plazas de aparcamiento a electrificar, la única solución viable para el proyecto era la integración de la recarga en la propia estructura de la marquesina, algo que no hubiera sido posible sin la colaboración de las diferentes empresas del Grupo Circutor. El cable para cargar los vehículos eléctricos se ubicó en el exterior de la marquesina por petición expresa del cliente.
La instalación de marquesinas ha permitido reducir de forma considerable el consumo de la red eléctrica, gracias a la generación de más de 700kWp. Además, permite dotar de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, tanto a los coches de su propia flota, como a los de sus trabajadores.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La instalación de marquesinas ha permitido reducir de forma considerable el consumo de la red eléctrica, gracias a la generación de más de 700kWp. Además, permite dotar de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, tanto a los coches de su propia flota, como a los de sus trabajadores.
Las marquesinas cuentan con una instalación fotovoltaica de 1.722 modelos de 410 Wp, que en conjunto suman 706 kWp. Además 5 inversores Goodwe GW120K-HT, 5 String Box 24-12-12 y una CombinerBox T-0-0-5-1000-300-RV.
El proyecto ha fomentado la movilidad eléctrica en la empresa Top Cable. Suponiendo una media de consumo de un vehículo eléctrico de 15kW/100 km, con los 156 puntos de recarga, permitirá realizar 6 millones de km al año utilizando exclusivamente energía solar.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Se estima que la instalación en Top Cable genera una energía anual de 1.000MWh. El impacto medioambiental también es muy importante, ya que considerando que las emisiones de un coche de combustión son 90 gr CO2/km, el ahorro anual de CO2 con los vehículos eléctricos que pueden usar la energía generada por las marquesinas es de 540 Tm CO2/año.
Innovación aplicada y buenas prácticas
El impacto de esta instalación de cinco marquesinas ha resultado muy significativo para el consumo energético de Top Cable. En primer lugar, se ha reducido su dependencia de la red eléctrica convencional, lo que ha supuesto ahorros considerables en términos de consumo de energía.
Uso de tecnologías (TICs)
ara poder visualizar y gestionar el uso de los puntos de recarga y la producción de electricidad de las marquesinas, se creó la plataforma Cosmos y una APP homónima. Con ella se puede acceder a un registro de las cargas de los vehículos y tiene un lector para poder identificarse al usar los puntos de recarga. Esta aplicación ha sido un éxito y también se ha incorporado a Circutor. Un DLM gestiona el volumen de potencia de la instalación en Top Cable. Una vez llega un vehículo nuevo para realizar una recarga, se calcula si se dispone de corriente suficiente. En caso de no disponerla, se regularán todos los puntos de recarga conectados para poder dar suministro al nuevo vehículo.