Metro de Madrid cuenta con una serie de recuperadores de energía (celdas reversibles) en cuatro Centros de Transformación de Tracción (CTR) de la red. Esta medida permite el aprovechamiento de la energía que generan los trenes al frenar y la inyecta en la red interna de distribución en alta tensión. El excedente que no se aprovecha en la red interna, en caso de existir, es conducido a la red de alta tensión de la compañía suministradora, aprovechando así el total de la energía regenerada.
Recuperación de la energía de frenado de trenes mediante la tecnología de Celdas reversibles
Indicadores y procesos de mejora
Los indicadores de consumo energético asociados son enviados y centralizados en el Puesto de Control Central de Metro de Madrid donde se procede a su análisis y gestión, así como a la medición de los ahorros obtenidos con dichos recuperadores.
Primer indicador: Energía total recuperada por el sistema en kwh
Segundo indicador: Consumo de energía eléctrica de la red por coche-km
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Con la puesta en servicio de los cuatro equipos recuperadores de celdas reversibles, se estima un ahorro anual de más de 1 GWh de energía eléctrica.
Si se compara con el consumo de tracción de los Centros de tracción en los que han sido instalados estos recuperadores, se puede llegar a reducir el consumo de tracción en estos centros hasta en un 40%, según los datos analizados hasta la fecha.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Con el ahorro de consumo obtenido con estas celdas reversibles, se estima que se evita la emisión de 400 toneladas de CO2 anuales.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La energía recuperada por las celdas reversibles es verde, 100% limpia y no libera CO2, reduciendo, por lo tanto, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Al no quemar la energía de frenado en las resistencias del tren, se evita la emisión de calor adicional al túnel y estaciones, permitiendo ahorrar también, indirectamente, en los sistemas de climatización y ventilación.
El efecto innovador es la conversión de los centros de tracción, actualmente unidireccionales, en centros de tracción reversibles, consiguiendo así transformar la energía regenerada por los trenes, de nuevo en corriente alterna para devolverla a la red de distribución interna de Metro de Madrid y poder alimentar a otros consumidores que podrán funcionar gracias a este suministro de energía verde.
Además los equipos cuentan con tecnología innovadora de control, diseñada a medida, que permite distinguir procesos de frenado de trenes de otros procesos en la línea y optimizar el algoritmo energética.
Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Los equipos recuperadores instalados cuentan con la más avanzada tecnología en electrónica de potencia, analizando permanentemente la red y detectando el momento en el que se genera una energía de frenado que no está siendo aprovechada por otro tren y puede ser recuperada en la subestación.
Estos equipos están incluidos en la red de comunicaciones de Metro de Madrid y, de forma permanente, envían al Puesto de Mando todas las señales precisas que informan del funcionamiento de los equipos, así como los valores continuos de todos los parámetros de energía necesarios que permiten conocer en tiempo real la energía recuperada.