La recuperación del espacio público pasa por la eliminación del actual parking en desuso. Se restablecen las originales vistas y favorece las condiciones de iluminación de los edificios colindantes, en concreto el Edificio Atlántida. El programa funcional de la nueva plaza responde mejorando la accesibilidad entre las dos calles a diferente altura, aportando nuevos espacios de ocio y profundizando en la sostenibilidad.
Recuperacion, renovacion y mejora del espacio libre público
Indicadores y procesos de mejora
Es importante recalcar que el proyecto incluye la reutilización de la parte de la estructura, la necesaria por seguridad estructural del entorno, para la construcción de un nuevo espacio público. La reducción de residuos es una de las claves de la arquitectura sostenible. La economía circular se encamina a convertirse en un modelo a seguir en todos los aspectos de la vida, y la arquitectura no se queda atrás, involucrándose cada vez más en la sostenibilidad.
La economía circular se basa en la Recuperación, Reutilización y Reciclaje de los elementos, en lugar del esquema lineal: Extraer, Crear y Tirar. Y, por su lado, la arquitectura circular busca construir a partir de elementos y materiales desechados de construcciones anteriores, reciclados o reconvertidos, dándole un nuevo uso y aportándoles una nueva aplicación al final de su vida útil.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La transformación del aparcamiento en plaza pública se propone como una estrategia para disminuir la utilización de materias primas, mejorando la gestión de residuos y reduciendo el consumo energético y, por tanto, el impacto ambiental.
Así pues, se adaptará y reconvertirá parte de la estructura del antiguo parking demolido, la parte exclusivamente mantenida por necesidad de mantener la seguridad estructural del entorno, como estructura soporte de la nueva plaza pública.
La disponibilidad bajo la nueva plaza en la estructura de espacios sin funcionamiento, permite la inclusión de un sistema de captación, filtrado y acumulación de agua de lluvia como infraestructura para la ciudad. Además de mejorar el funcionamiento de las redes de drenaje urbano, tanto en lo referente a laminación, protección frente a inundaciones como en reducción de carga contaminante también para su posterior uso en tareas de riego, limpieza y mantenimiento.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La nueva plaza se convertirá en una oportunidad de renaturalización de esta zona de la ciudad mediante el empleo de árboles de gran porte, pérgolas bioclimáticas de microalgas generadoras de microclimas y la plantación de plantas trepadoras, que conviertan los paramentos duros en jardines verticales, reduciendo el efecto de isla de calor.
Este espacio urbano representa una zona de encuentro que puede mejorarse mediante la iluminación LED. Este tipo de iluminación desempeña un rol fundamental en la seguridad y accesibilidad. Para ello, se prevé la colocación de paneles solares fotovoltaicos que abastezcan a luminarias eficientes de tipo LED. También el alumbrado de la plaza estará diseñado con sistemas ópticos que limitan el haz de luz solo donde sea necesario, para evitar la contaminación lumínica.
Se utilizarán pavimentos fotocatalíticos que filtren y depuren el aire en presencia de la luz solar, y se potencia el empleo de suelos permeables que reduzcan el efecto isla de calor.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Esta nueva plaza en Algeciras podría ser el único espacio público de Andalucía y uno de los primeros de España en incorporar la tecnología de las microalgas a la arquitectura, unificando protección solar y cultivo de estos microorganismos fotosintéticos que se alimentan de CO2 y generan O2 funcionando como sumideros de dióxido de carbono y purificadores del aire.
Para crear un entorno mucho más respetuoso con el medio ambiente y como complemento de la movilidad peatonal la plaza se postula como nuevo punto que centralice la movilidad mediante vehículos eléctricos. Se plantea así un punto de préstamo y aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, zona de estacionamiento, puesto de información, todo reduciendo las emisiones de gases por vehículos y teniendo un mayor control de la calidad del aire.
Se cuidarán especialmente las conexiones como punto de intercambio entre el transporte público (bus), la modalidad peatonal y la movilidad con vehículo eléctrico.
Uso de tecnologías (TICs)
Para proporcionar mayor calidad de vida a sus habitantes toda la plaza estará equipada con repetidores wi-fi que la convertirán en una zona totalmente conectada. Apoyados en esta red ubicua se diseñarán puestos de trabajo y co-working al aire libre.
De esta forma se reducirá la brecha digital, proporcionando acceso a internet libre y gratuito. Se mejorarán los servicios municipales, los gestores locales tendrán mayor conocimiento de aspectos como el suministro de aguas, la recogida de basuras, las deficiencias de iluminación y el uso de autobuses, etc. De cara al turismo en la ciudad de Algeciras, los visitantes tendrán información más accesible sobre todo lo que necesitan saber para sacar el máximo partido a su visita a la ciudad.