Noticias - Actualidad
11 marzo 2012

Red Eléctrica inaugura su primer edificio con la máxima certificación energética en Sanlúcar la Mayor

Red Eléctrica de España (REE) ha inaugurado este lunes, Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Centro de Mantenimiento de Casaquemada, el primer edificio de la compañía que alcanza la certificación energética tipo B, la máxima que se puede obtener en una instalación atendiendo a criterios puramente constructivos relacionados con la eficiencia energética.
Red Eléctrica de España (REE) ha inaugurado este lunes, Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Centro de Mantenimiento de Casaquemada, el primer edificio de la compañía que alcanza la certificación energética tipo B, la máxima que se puede obtener en una instalación atendiendo a criterios puramente constructivos relacionados con la eficiencia energética.
 
El Centro de Casaquemada está situado junto a la subestación del mismo nombre en el término municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Esta subestación, prevista en la planificación 2008-2016 de infraestructuras de transporte de energía, es una instalación construida para la evacuación de régimen especial de la central termosolar Solúcar, de Abengoa, que actualmente opera con 183 megavatios y tiene una capacidad total de diseño de 300 megavatios.
 
Al evento ha asistido la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Eva María Vázquez; el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Juan Antonio Naranjo; la directora de Mantenimiento de Instalaciones de REE, Eva Pagán, y el delegado regional de REE en Andalucía y Extremadura, Miguel González, junto a otras representantes del sector energético.
 
Red Eléctrica se ha sumado de este modo a la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética con dos iniciativas vinculadas a la edificación. Por una parte, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid, ha organizado una jornada técnica para analizar el marco normativo sobre edificación sostenible y el impacto que tendrá en el sistema eléctrico. Por otra, la inauguración de un edificio propio construido atendiendo todos los requisitos constructivos para alcanzar la máxima eficiencia energética.
 
El Centro de Mantenimiento de Casaquemada es un edificio de servicios para la red de transporte de energía de las provincias de Sevilla y Huelva. Con una superficie construida de 670 metros cuadrados y capacidad para 15 personas, atenderá las necesidades de las subestaciones sevillanas de Guillena, Santiponce, Centenario, Aljarafe, Salteras y Casaquemada, asi como las subestaciones de Palos, Colón, Onuba, Torrearenillas, Rocío y Puebla de Guzmán, todas ellas en Huelva.
 
 Será igualmente un elemento fundamental para las futuras infraestructuras previstas para reforzar la red, tanto en el anillo metropolitano de la capital andaluza como en el desarrollo de nuevas líneas y subestaciones en Huelva.
 
EFICIENCIA ENERGÉTICA
 
El edificio de Casaquemada se ha construido con aislante en fachadas y cubiertas, que favorece una mínima pérdida de energía, de modo que los sistemas de refrigeración apenas se utilizan; orientación Norte- Sur, de forma que se aprovechan las horas de luz solar, reduciendo la utilización de energía eléctrica al mínimo; instalación de iluminación y de refrigeración de alta eficiencia energética; sistema de colectores solares para que el consumo eléctrico en agua caliente sea mínimo; reducción de consumo de agua mediante sistema de pulverización, y postes para la recarga de coches eléctricos.
 
El edificio de Casaquemada podría haber contado con Calificación A si contase con autoabastecimiento total o parcial de energía, pero la normativa que regula el sector prohíbe a Red Eléctrica, por su condición de operador del Sistema eléctrico Español, generar energía. Por tanto, la calificación obtenida es la máxima que puede alcanzar un inmueble en función de cómo ha sido construido.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC