Noticias - Actualidad
27 noviembre 2011

Redes ultrainteligentes y la nube empresarial entre las fuerzas que fomentarán la innovación y el trabajo sin límites en 2012

Verizon identifica las 10 tendencias tecnológicas que más impactarán a la empresa global
Más que nunca en 2012, las conexiones entre personas, máquinas y entornos moldearán el panorama global de los negocios e impactarán el trabajo del futuro. En su análisis anual de las principales tendencias tecnológicas del año que se aproxima, Verizon predice que la tecnología servirá para rediseñar el lugar de trabajo, diseñar modelos de atención al cliente más eficientes y crear oportunidades que beneficien a la sociedad en general.
 
«El futuro nunca ha sido tan propicio para que empresas y administraciones públicas empleen la tecnología para generar crecimiento, resolver los retos sectoriales y enriquecer la vida de la sociedad» —afirma Mike Palmer, vicepresidente de Estrategia y marketing empresarial de la unidad empresarial internacional de Verizon—. «El año que viene será decisivo para la aplicación de soluciones tecnológicas en campos tales como la atención sanitaria y la gestión inteligente de la energía, sin perder el pulso de la vida sin fronteras que hemos adoptado en el trabajo, en casa y en todas partes».
 
Esta es la lista que ha creado Verizon de las 10 tendencias tecnológicas que más impactarán a las empresas y a sus empleados en 2012:
 
    1. El efecto de la red ultrainteligente. Con cada dispositivo inteligente o aplicación de software que se añade a una red, todos los puntos finales y dispositivos se vuelven más inteligentes, al beneficiarse exponencialmente de las conexiones adicionales. Ya se trate de conexiones de persona a persona, máquina a persona o máquina a máquina, surgirán nuevas oportunidades para resolver retos tales como la aplicación de la TI para controlar los crecientes costes de la atención sanitaria o crear soluciones energéticas inteligentes. Debido a la importancia de la red, cualquier interrupción del servicio tendrá un gran impacto. Por este motivo, crecerá la demanda de servicios cuidadosamente diseñados y bien gestionados que funcionen como centro neurálgico del eje de IP global y de las redes inalámbricas de alta velocidad.
    2. Las ventajas de la nube empresarial. La nube empresarial alcanzará su plena madurez y reportará importantes beneficios, reduciendo radicalmente los gastos de capital y creando eficiencias y dinámicas económicas más eficientes. Los servicios en la nube pondrán al alcance de las empresas opciones poderosas que permitirán mover las cargas de trabajo con facilidad entre los centros de datos corporativos y la nube de la modalidad elegida por la empresa. Ya se trate un modelo público, privado o híbrido, la nube empresarial jugará un rol fundamental en la movilización de las aplicaciones que facilitan la movilidad de la fuerza laboral y los nuevos paradigmas empresariales.
    3. Los grandes datos dan paso a grandes ideas. Los grandes datos –grupos de datos de gran volumen que pueden gestionarse con las herramientas correctas– impulsarán la innovación y ayudarán a transformar a los directores de tecnologías de la información en directores de la innovación. Estos nuevos “pensadores” serán responsables de determinar la calidad de los datos y de las aplicaciones estratégicas que se utilizan para crear nuevas oportunidades, al tiempo que facilitarán la toma de decisiones basadas en evidencia. La analítica predictiva, en base a enormes cantidades de datos sintetizados, se convertirá en una herramienta empresarial cada vez más poderosa. Las empresas que sean capaces de hacer uso de la inteligencia inherente a los datos, protegerla y actuar en consecuencia pueden adquirir una importante ventaja competitiva.
    4. La empresa social. La empresa web-céntrica se volverá todavía más social y la capacidad de extraer inteligencia a todos los niveles de la organización se convertirá en la norma. Con las herramientas correctas —como por ejemplo vídeo de alta definición para facilitar la colaboración y la innovación social colaborativa, o crowdsourcing, inteligente— las empresas pueden producir, encontrar y transmitir información con mucho menos esfuerzo y mayor rapidez y eficacia que nunca. Esto fomentará la innovación e impulsará la productividad con beneficios exponenciales. Una fuerza laboral multigeneracional empleará tecnología para adoptar un estilo de trabajo sin límites, en el que el trabajo deja de ser un lugar y se convierte en una actividad.
    5. El vídeo está de moda. El vídeo está en camino de convertirse en el accesorio de moda, dada su popularidad con los usuarios y la facilidad con que puede accederse a él en las tabletas, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles de hoy en día. Ahora, gracias a las capacidades de ancho de banda ultra alto y a la combinación de redes de IP globales y redes inalámbricas 4G LTE, el vídeo se ha convertido en un medio de comunicación generalizado en muchas actividades empresariales, desde reuniones de equipos hasta comunicaciones trimestrales con los empleados, pasando por comunicación bajo demanda sobre proyectos clave. Además, el vídeo ya ha llegado a las aplicaciones empresa-consumidor con su implementación en los centros de atención con capacidad de vídeo, por lo que es evidente que no se trata de una tendencia pasajera.
    6. El servicio personalizado. La personalización seguirá siendo una inspiración para la innovación, impulsando a las empresas a rediseñar sus procesos y sus modelos comerciales. Cada día más, las empresas buscan nuevas oportunidades y canales para servir a cada cliente según sus preferencias particulares. Los quioscos multifunción situados fuera de los puntos tradicionales de ventas, el enrutamiento de centros de atención y las ventanas de chat instantáneo ayudarán a las empresas a servir mejor a sus clientes. Además de esto, la nube empresarial contribuirá a la inteligencia de las aplicaciones y a la capacidad de integrar aplicaciones y entornos físicos para personalizar la experiencia de los clientes y aumentar su satisfacción.
    7. La consumerización de la TI. De igual manera que la personalización posibilita una nueva forma de enfocar la atención al cliente, los departamentos de TI se ven cada vez más influidos por sus usuarios. Muchas empresas adaptan sus directrices de TI de forma que los empleados puedan utilizar en el trabajo sus propias herramientas de productividad —como teléfonos inteligentes y herramientas de productividad— para mejorar la experiencia de los usuarios y aumentar la productividad. Las empresas acuden a los expertos a la hora de equipar a sus empleados móviles con aplicaciones basadas en la nube que funcionen con la misma seguridad y fiabilidad en dispositivos móviles y se pueden integrar con aplicaciones informáticas tradicionales. Las aplicaciones empresariales estarán disponibles a través de tiendas de aplicaciones, similares a las que existen en el espacio del consumidor.
    8. M2M2P: Máquina a Máquina a Persona. Las comunicaciones de máquina a máquina transformarán el modo en que las personas gestionan su mundo, ya sea en lo que se refiere al consumo de energía, el inventario de productos o la gestión de recursos críticos y flotas. Pero el factor humano —las personas— jugará un papel fundamental a la hora de aprovechar la inteligencia digital, inspirar la innovación y conseguir avances decisivos. Por ejemplo, mientras que los monitores portátiles servirán para supervisar los signos vitales de los pacientes las 24 horas del día, serán los profesionales médicos los últimos responsables de evaluar a los pacientes y recomendar tratamientos.
    9. El cumplimiento se vuelve más comercial. Cada vez es más evidente que las empresas que sufren menos brechas en los datos son aquellas que cumplen con las normas de seguridad, como por ejemplo las que promueve el sector de las tarjetas de pago (PCI), por lo que en 2012 el cumplimiento se convertirá en un prerrequisito de una práctica empresarial óptima. En un entorno económico complicado y con normativas cada vez más estrictas, la necesidad de aprovechar al máximo las oportunidades fomentará el interés en enfoques de seguridad prudentes e integrales. Las empresas y las administraciones públicas cambiarán el modo en que se relacionan con sus socios y preferirán a aquellos que puedan demostrar que abordan la seguridad desde un enfoque multianual basado en normas.
    10. Los ahorros energéticos impulsan los negocios y el bien común. La eficiencia energética, especialmente la reducción de las emisiones de carbono, se convertirá en un imperativo para muchas empresas. En 2012, se crearán sociedades entre entidades públicas y privadas para efectuar todo tipo de inversiones, desde iluminación más eficiente y sistemas de calefacción y refrigeración de bajo consumo, hasta tecnología que propicie el ahorro energético. También explorarán las posibilidades de modelos informáticos capaces de adaptar la capacidad en los períodos de mayor demanda y desactivarse cuando baje la demanda.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC