El escenario Txiki, una de las zonas más especiales del festival Bilbao BBK, funcionó durante el evento gracias a un proyecto innovador desarrollado en Repsol Technology Lab, que combinaba la energía procedente de combustibles renovables 100%, aerogeneradores y 130 paneles solares flexibles. Más del 25% de la energía eléctrica del escenario se generó con paneles fotovoltaicos y el 75% restante corrió a cargo de combustibles renovables.
Reducción de emisiones en el escenario Txiki del Bilbao BBK Live con sistema híbrido que emplea combustibles 100% renovables, solar fotovoltaica, mini eólica y baterías
Indicadores y procesos de mejora
Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 del festival BBK Live 2024, Repsol Technology Lab, el centro de tecnología e innovación de Repsol, ha diseñado y puesto en marcha un sistema híbrido formado por paneles fotovoltaicos, mini aerogeneradores y baterías. Todo ello integrado en un sistema de micro redes aisladas generadas por grupos electrógenos que funcionaban a partir de combustibles 100% renovables. Uno de los retos consistía en poder montar y desmontar todo el equipamiento en dos/tres días, cuando este tipo de instalaciones suelen ser permanentes.
La instalación ha permitido reducir el consumo de combustible y el tiempo de funcionamiento de los grupos electrógenos, anteriormente alimentados por energías no renovables.
Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Last Tour. Los datos recabados por el sistema de monitorización permitirán optimizar el dimensionamiento de la instalación para futuras ediciones.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
El objetivo era cubrir con generación eléctrica renovable (solar y minieólica) al menos el 10% del consumo total del escenario Txiki. El diseño final estimaba que se podría llegar a alcanzar un 34%.
La instalación estuvo formada por dos grupos electrógenos de 250KVA y 60 KVA respectivamente, dos baterías en serie de 90KWh y 45KW cada una, 132 paneles solares de 310Wp (llegando a los 40.9kWp) con su correspondiente micro inversor de 325VA y 2 miniaerogeneradores.
Finalmente, dada las inclemencias meteorológicas, fueron días lluviosos y nublados, se consiguió cubrir el 25.9% del consumo total del escenario, generando un ahorro relevante.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
La sustitución de generación mediante grupos electrógenos por generación eléctrica renovable ha permitido la reducción directa de emisiones en un 25.9%. En términos absolutos, se generaron 165.1 kWh libres de emisiones a lo largo de los tres días que duró el evento. A esto habría que sumar la reducción de emisiones netas derivadas del uso de los combustibles 100% renovables.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La principal innovación ha consistido en pasar de una red aislada generada únicamente con grupos electrógenos, a una red aislada hibrida formada por baterías, generación solar fotovoltaica y mini eólica, además de por el propio grupo electrógeno.
La instalación ha sido diseñada con los condicionantes propios del festival. Los ajustados tiempos de montaje y desmontaje, y la limitación de espacio, han hecho que se optara por diseñar un sistema formado por paneles flexibles y micro inversores, que han permitido adaptarse a las diferentes ubicaciones en las que se ha llevado a cabo la instalación, aprovechando tanto estructuras existentes, como laderas propias del recinto.
El diseño ha demostrado ser muy modular, escalable y robusto ante fallos de un entorno complicado y cambiante.
Por otro lado, el sistema de monitorización desarrollado ha permitido analizar en tiempo real el rendimiento del sistema
Uso de tecnologías (TICs)
Se ha diseñado un sistema IoT completo basado en comunicaciones 5G, WIFI y PLC.
Los equipos IoT han permitido monitorizar y actuar sobre la generación renovable de manera concreta, pudiendo controlar individualmente las diferentes agrupaciones de generación renovable.
Para la visualización de datos, se ha colaborado con la empresa Smarkia, quien ha dispuesto de una plataforma IoT, que ha permitido realizar el tratamiento de datos en tiempo real.
El público aistente al evento ha tenido acceso a toda la información sobre la generación y consumos energético en tiempo real y los técnicos han podido actuar de manera rápida y precisa ante diferentes eventualidades surgidas durante el evento.