Gestamp está comprometido con reducir las emisiones y el consumo en sus plantas de producción (24 países). En términos de eficiencia energética, en los últimos años se ha lanzado una iniciativa global para optimizar y reducir el consumo de energía. Esto ha sido posible gracias a la alianza con CO2 Smart Tech, la implementación de la plataforma cost|TEM y el codesarrollo de módulos específicos para el análisis del comportamiento energético de sus activos y la toma de decisiones para el ahorro.
Reducción huella/emisiones planta de producción de Gestamp
Indicadores y procesos de mejora
Los indicadores que mide Gestamp para comparar y detectar las posibilidades de mejora en el ahorro energético son: kWh/pieza, kWh/golpe, kWh/kg. Además, los procesos de mejora estandarizado a nivel global (24 países) que implementa Gestamp son, por ejemplo, el protocolo de apagado de equipos durante periodos no productivos.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
Gestamp ha reducido su consumo 242.000 MWh desde 2016.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Desde el comienzo del Programa de Eficiencia Energética, Gestamp ha ahorrado un total de 92.157 toneladas de CO2 entre 2016 y 2023.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La mayor innovación ha sido poder visualizar en el mismo software el consumo energético (en tiempo real) y el desempeño productivo, así como indicadores de consumo de energía por cada golpe o pieza fabricada. Una información clave para la excelencia operativa industrial de la multinacional de componentes. Además, cabe destacar el trabajo realizado para estandarizar e implementar la monitorización y el uso de la plataforma a nivel global.
Uso de tecnologías (TICs)
La recogida de datos en campo se basa en una infraestructura flexible de monitorización. Se han implementado soluciones cableadas en las plantas que han permitido la recogida de un elevadísimo volumen de datos, lo que ha permitido el seguimiento en tiempo real. COST|CORE es el corazón de la infraestructura. Es un servidor industrial instalado por Gestamp sobre el que se ejecuta el software de comunicaciones.
Este equipo actúa como concentrador de comunicaciones local accediendo a todas las fuentes de información accesibles en planta, para a continuación subirla a la nube de CO2ST mediante conexiones cifradas en tiempo real. Se trata de un software complejo (lenguajes/tecnologías empleadas) que combina el uso de protocolos industriales nativos para la comunicación con las fuentes de datos (Modbus RTU, Modbus TCP-IP, Mbus, OPC, Bacnet IP…), protocolos Iot para la subida de datos en función de la aplicación con el almacenamiento temporal y preprocesamiento local de datos.