Noticias - Actualidad
24 junio 2016

Reflexiones sobre innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades

El objeto de este documento es presentar unas reflexiones sobre la innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades, con el principal objetivo aportar ideas para conseguir aumentar el bienestar del ciudadano. Se ha enfocado hacia la colaboración con los gestores urbanos para la creación de un marco virtual de actuación a nivel social, tecnológico y legal.

El objeto de este documento es presentar unas reflexiones sobre la innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades, con el principal objetivo aportar ideas para conseguir aumentar el bienestar del ciudadano. Se ha enfocado hacia la colaboración con los gestores urbanos para la creación de un marco virtual de actuación a nivel social, tecnológico y legal. Ha sido desarrollado por el grupo de reflexión sobre tecnología y ciudad, participado por: la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), la Asociación de Empresas de Redes de calor y Frio (ADHAC), la plataforma de tecnología e innovación para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibibilidad (enerTIC) y profesores de la IE Business School.

Las Ciudades Inteligentes o Smart Cities constituyen un modelo de gestión en la que el ciudadano digital debe tomar el papel protagonista, posibilitando que, empleando las tecnologías que tiene a su alcance, interactúe de forma activa con la ciudad, gestionando su propio entorno. Para ello debe tener acceso a información y poder participar más directamente en los mecanismos de toma de decisiones en la ciudad de acuerdo a los principios que definen una Smart City, estas acciones son tales como: hacer un uso responsable de la energía y los recursos naturales, tener una participación activa en la ciudad e implicarse en las decisiones pertinentes a esta, disminuir las emisiones de CO2, fomentar el reciclaje, etc.

Las Smart Cities aportan valor al ciudadano principalmente de dos maneras distintas pero complementarias: Mejorando la transparencia, eficiencia y sostenibilidad de los servicios ofertados, y promoviendo así el ahorro de costes, lo que libera parte del presupuesto para que sea empleado en otras acciones en la gestión local. En áreas diversas como movilidad, consumo energético e impacto medioambiental se están llevando a cabo gran cantidad de proyectos con muy buenos resultados. Integrando al ciudadano en el desarrollo de la ciudad, pasando de ser un mero consumidor de los servicios que se le ofrecen, a ser él quien participe en la decisión sobre los servicios que deben ofertarse y a los que por supuesto mostrará mayor interés.

Este enfoque dual conllevan la conversión de las ciudades en plataformas integradoras, resilientes, sostenibles y seguras, donde la tecnología juega un papel clave en los procesos de transformación e innovación social.

Esta interacción bidireccional entre el ciudadano y la Smart City involucra al resto de actores de la sociedad, donde la cooperación público-privada y compra publicoinnovadora se plantean como herramientas vitales para llegar a los intereses comunes de ambos, en disposición de los recursos y la motivación para crear e innovar, pues la ciudad no puede innovar de manera aislada.

Como se ha anticipado, una de las claves del éxito de los proyectos para el desarrollo de las estrategias de Smart Cities radica en la colaboración público-privada y la compra publico-innovadora. La transformación que suponen estos proyectos hacia un nuevo modelo de ciudad Smart City requiere articular una intensa colaboración entre el sector público y el privado.

La estrategia Smart constituye además, un elemento inmejorable de cohesión social que mejora la inclusión y la igualdad social en todo el territorio, aliviando la brecha digital existente en los distintos territorios.

En éste documento se aborda en detalle ambos enfoques, realizando un diagnostico de la innovación tecnológica y social necesarias para la transformación de las ciudades actuales. Como resultado se proporciona una visión de conjunto del modelo estructural que se plantea para la transformación urbana en ciudades inteligentes, la participación del ciudadano en ellas y las capacidades técnicas, económicas y legales que es necesario desarrollar.

Descarga aquí: Reflexiones sobre innovación tecnológica y social para la transformación de las ciudades

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC