Noticias - Actualidad
03
Oct
2012

Reglamentos y medidas de financiación de la UE para la eficiencia energética de los edificios.

El pasado 14 de junio el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros alcanzaron un acuerdo sobre la Directiva “Eficiencia Energética”, el último paso decisivo del proceso de adopción de políticas mucho más potentes de construcción y renovación orientadas a la eficiencia energética en la UE, una iniciativa que rompe los modelos tradicionales para crear una nueva economía europea sostenible

Valora esta entrada

|

El pasado 14 de junio el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros alcanzaron un acuerdo sobre la Directiva “Eficiencia Energética”, el último paso decisivo del proceso de adopción de políticas mucho más potentes de construcción y renovación orientadas a la eficiencia energética en la UE, una iniciativa que rompe los modelos tradicionales para crear una nueva economía europea sostenible. Como este cambio se sustenta en reglamentos y en medidas de financiación de la Unión Europea, se llevará adelante independientemente de la situación de los mercados inmobiliarios locales y creará oportunidades de negocios para aquellos que sepan verlas.

La Directiva “Eficiencia Energética” y la Directiva “Rendimiento Energético de los Edificios” significan:

  • Que el consumo energético de todos los edificios nuevos ha de ser próximo a cero
  • Que los edificios que se rehabiliten deberán realizar obras para elevar la eficiencia Energética
  •  Que todos los años se deberá renovar con fines de eficiencia energética un 3% de los edificios públicos
  •  Que las compañías de distribución y venta de energía deberán conseguir todos los años ahorros energéticos equivalentes al 1,5% del total anual de energía que facturan a sus clientes finales
  •  Que la certificación de eficiencia energética será obligatoria para todos los edificios
  •  Que las emisiones de todos los edificios se deberán reducir en un 20% de aquí a 2020
  •  Que se deberán adoptar planes de acción nacionales para elevar la eficiencia energética, controlados por la UE, con estrategias a largo plazo para movilizar la
    inversión más allá de 2020 en la renovación de los edificios existentes del país, sean de viviendas o comerciales, públicos o privados.
  • Que la financiación de la UE se orientará a la rehabilitación para elevar la eficiencia energética de los edificios existentes.

EPF y SpainGBC® reunirá en Barcelona Meeting Point a todos los sectores implicados, justo en
el momento en que se verán afectados por la legislación. Por tanto:

  •  Líderes y expertos del sector inmobiliario y de la construcción intercambiarán ideas   sobre los efectos de la reglamentación, los retos financieros y las oportunidades de negocios que traerá consigo, en particular las repercusiones de la eficiencia energética en los resultados financieros de las inmobiliarias y su valor de mercado, y las consecuencias sociales de las políticas de eficiencia energética.
  •  Representantes del Gobierno Español analizarán las medidas de financiación de la Unión Europea para la eficiencia energética y los mecanismos de acceso previstos.
  •  Representantes de bancos de inversión y de organizaciones nacionales de financiación de la energía harán un análisis de las soluciones de financiación.
  • Se darán a conocer las iniciativas del sector privado para aprovechar las oportunidades de mercado.

Maestro de Ceremonias: W. Joseph Houlihan, Consejero Delegado de Cohen & Steers Europe,
Presidente de la Junta Directiva de la European Property Federation.