El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha renovado la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” a dieciséis ciudades y municipios que obtuvieron el galardón en 2010, primer año en el que se concedió, y que revalidaron en 2014.
- Categoría A: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de hasta 20.000 habitantes: Ermua (Vizcaya), Gata de Gorgos (Alicante), La Solana (Ciudad Real) y Vilanova del Camí (Barcelona).
- Categoría B: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de 20.001 a 100.000 habitantes: Almendralejo (Badajoz), Avilés (Asturias), Cáceres, Sant Boi (Barcelona) y Viladecans (Barcelona)
- Categoría C: Distinción «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» para municipios de más de 100.000 habitantes: Dos Hermanas (Sevilla), Gijón (Asturias), Donostia/San Sebastián (Guipúzcoa), Santander (Cantabria), Terrassa (Barcelona), Valencia y Valladolid.
Las ciudades distinguidas con este galardón forman parte de la Red de «Ciudades de la Ciencia y la Innovación» y de la Asociación Red INNPULSO, (ARINN). La Red es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. A través de la Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas y colaboración en proyectos innovadores. Actualmente forman parte de la Red Innpulso 64 ciudades, desde poblaciones pequeñas a grandes ciudades.
Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente para compartir recursos e información.