Noticias - Actualidad
05 noviembre 2012

Repsol y el ayuntamiento firman un convenio para colaborar en el proyecto «Tarragona Smart Mediterranean City»

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol, han firmado esta tarde un convenio de colaboración en el proyecto “Tarragona Smart Mediterranean City”. Este acuerdo se engloba en el marco del convenio genérico de colaboración para la consecución de los objetivos estratégicos de la ciudad que el Ayuntamiento y Repsol firmaron el pasado mes de marzo.

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol, han firmado esta tarde un convenio de colaboración en el proyecto “Tarragona Smart Mediterranean City”. Este acuerdo se engloba en el marco del convenio genérico de colaboración para la consecución de los objetivos estratégicos de la ciudad que el Ayuntamiento y Repsol firmaron el pasado mes de marzo.

El alcalde ha destacado que “para nosotros, como proyecto de ciudad inteligente es vital ir de la mano de una empresa de primer nivel como Repsol, con quien estamos unidos desde hace tiempo no sólo en el sector energético sino en muchos otros ámbitos. Es una empresa inteligente junto a una ciudad inteligente. Además, hay que aprovechar los Juegos Mediterráneos del 2017 y el propio concepto de Smart City para Tarragona sea un escaparate de innovación e investigación en el ámbito de la sostenibilidad”. En este sentido, el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Joan Pedrerol, ha añadido que “para Tarragona ser una Smart City es un proyecto estratégico, y para nosotros, que también trabajamos por el desarrollo de la energía y tenemos vocación energética, este convenio nos da la oportunidad de vincular Repsol al significado de Smart City".

A través de este acuerdo, Repsol y el Ayuntamiento de Tarragona colaborarán conjuntamente y con otros actores económicos y sociales en la definición, diseño e implementación del proyecto “Tarragona Smart Mediterranean City”. Repsol incorporará a las estructuras de impulso y desarrollo del proyecto que ambas partes consideren oportunas, siendo socio del Ayuntamiento de Tarragona en el desarrollo del proyecto.

El convenio

Repsol financiará una investigación de la eficiencia energética en el transporte público de la ciudad de Tarragona, que encargará al Centro Tecnológico de la 
Química de Cataluña (CTQC), para estudiar la monitorización de los actuales consumos de la red de transporte público, buscando mejoras de la eficiencia manteniendo la calidad del servicio. El director del Complejo Industrial de Repsol ha afirmado que “tenemos que saber cuál es el escenario en que nos movemos y qué consumo de energía necesitamos. A partir de ahí, lo que tenga que hacer hay que hacerlo con el mínimo consumo energético posible”. El alcalde ha añadido que “este estudio de eficiencia en los medios de transporte públicos de nuestra ciudad nos permitirá mejorar los usos de presente y de futuro”.

Por otro lado, Repsol se compromete a estudiar aquellas líneas de investigación propias de su Centro Tecnológico, con sede en Móstoles, que puedan ser de interés y aplicación en el desarrollo del proyecto “Tarragona Smart Mediterranean City”, en cuestiones de movilidad, eficiencia y ahorro energéticos, y en concreto aquellas relacionadas con nuevos combustibles aplicables al transporte público. Haciendo así de la ciudad de Tarragona un laboratorio permanente de pruebas piloto y proyectos innovadores, para favorecer la investigación aplicada de los mismos. También colaborará en el sostenimiento estructural y el desarrollo del proyecto “Tarragona Smart Mediterranean City”, a través de su integración en la futura Fundación.
 
Tarragona Smart Mediterranean City

El Ayuntamiento de Tarragona apuesta por un modelo propio de Smart City ligado a los valores de vida que se identifican con la mediterraneidad y fuertemente vinculados a una cultura responsable del agua; unos hábitos de vida y alimentación saludables, un espacio público dinámico y abierto; una movilidad eficiente y ágil, y un desarrollo sostenible en su relación con el medio. Todo ello desde una visión conjunta que permite construir sobre bases reales un proyecto de ciudad inteligente, que aprovechando el movimiento ya iniciado por la ciudad, y con el horizonte de los Juegos Mediterráneos del 2017, consoliden el posicionamiento global y aumenten las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social de la ciudad.

Así pues, uno de los objetivos claves de los modelos Smart City es la promoción de la movilidad -en la línea que marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2011-2016)- adaptando las condiciones de la movilidad en las necesidades de los peatones; promover un uso racional de los coches, especialmente en los centros de la ciudad y de los barrios, y fomentar el uso del transporte público, haciéndolo accesible para todos, con medidas que el prioricen, que mejoren la calidad y que garanticen su conectividad con el resto de medios.

La firma pública de este convenio es, en definitiva, la expresión del compromiso de Repsol con el proyecto "Tarragona Smart Mediterranean City" y del compromiso del Ayuntamiento de Tarragona para facilitar la comunicación y las oportunidades vinculadas al proyecto que puedan ser útiles en Repsol.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?