La transformación digital está en pleno apogeo, hasta el año 2021 podría estar digitalizada, la mitad de la creación de valor global, según una previsión de la consultora IDC. Por esta razón es cada vez más importante para las empresas modernizar su entorno TI y configurar de forma más eficiente las operaciones en el centro de proceso de datos (CPD). La panorámica que ofrecemos sobre temas como los Managed Cloud Services, el Edge Computing y la corriente continua en el CPD señala cuáles son las tecnologías más adecuadas. El objetivo es configurar las operaciones regulares del CPD aplicando criterios de economía y preparación para el futuro.
La tendencia del multi-cloud
En el futuro serán los entornos multi-cloud híbridos los que determinarán la agenda TI: según IDC, hasta 2021 más del 90% de las empresas podrían estar utilizando ya plataformas multi-cloud. Una razón es que no existe un ofertante “todo en uno”, capaz de satisfacer todos los requerimientos, porque el “cloud stack” procede siempre de varios ofertantes. A menudo hay que implementar de forma personalizada aspectos como el rendimiento, las latencias, el cumplimiento de los requisitos legales y la gestión del riesgo.
La tendencia del Edge Computing
En paralelo con el equipamiento de CPDs centralizados, en el futuro muchas empresas se ocuparán más intensivamente de la creación de capacidades TI descentralizadas. Los impulsores son las modernas aplicaciones de Industria 4.0. Debido a los sistemas de automatización de la fabricación hay que procesar directamente in situ y en tiempo real muchos datos. La transmisión de los datos a un CPD centralizado ralentizaría el procesamiento en tiempo real, sobrecargando tanto las redes como los sistemas heredados. Pero son también muchos otros escenarios que trabajan con el Internet de las cosas (Internet of Things: IoT) los que hacen necesarios CPDs adicionales. Según los analistas de IDC, en 2019 ya el 40% de los datos IoT podría ser procesado y analizado por sistemas TI Edge.
Un CPD Edge se trata de entornos TI llave en mano, estructurados de forma modular y escalable, ya sea como soluciones en rack o como soluciones completas en contenedor. Gracias a las posibilidades de ampliación, estas soluciones son adecuadas para empresas de cualquier tamaño.
Una mayor eficiencia energética gracias a los racks a corriente continua
A pesar de ello se siguen precisando CPD Hyperscale centralizados y homogéneos. Una infraestructura Hyperscale está destinada a la escalabilidad horizontal, que permite alcanzar un grado máximo de potencia, tasa de datos y redundancia, proporcionando tolerancia frente a los fallos y una disponibilidad operativa elevada. Los racks a corriente continua representan una solución para una mayor eficiencia energética. Con OCP (Open Compute Project) y Open19 se han consolidado en el mercado dos nuevos estándares de rack TI. Dentro del rack TI ya es sólo una fuente de alimentación centralizada la que suministra corriente continua a los componentes TI activos. Esto permite ahorrar aprox. 5% en costes energéticos por rack.