Noticias - Actualidad
30 agosto 2019

Rittal establece una alianza estratégica global con Atos y Siemens para iniciativas Edge e IoT

Rittal ha establecido una alianza estratégica global con Atos y Siemens con el objetivo de desarrollar soluciones de Edge Data Centers para Smart Industries, Smart Cities, Smart Retail, empresas energéticas y de servicios, y el sector público.El nuevo Intelligent Edge Data Center (IEDC) es una solución de centro de datos altamente personalizable con la que las empresas pueden procesar los datos de IoT en tiempo real. Los componentes de la solución incluyen MindSphere®, el sistema operativo de IoT abierto y basado en el cloud de Siemens, los servidores BullSequana Edge Computing y BullSequana S, y Codex Cloud Industrial Supervision (CIS) de Atos.

La alianza estratégica global entre Atos, Siemens y Rittal está enfocada a las aplicaciones de IoT (internet de las cosas) en Smart Industries con un gran volumen de datos en tiempo real.

Las soluciones de sistemas comunes permiten la creación simple y rápida de infraestructuras TI con potentes Edge Data Centers, desde racks individuales hasta contenedores de centros de datos llave en mano.

Rittal ha establecido una alianza estratégica global con Atos y Siemens con el objetivo de desarrollar soluciones de Edge Data Centers para Smart Industries, Smart Cities, Smart Retail, empresas energéticas y de servicios, y el sector público.

El nuevo Intelligent Edge Data Center (IEDC) es una solución de centro de datos altamente personalizable con la que las empresas pueden procesar los datos de IoT en tiempo real. Los componentes de la solución incluyen MindSphere®, el sistema operativo de IoT abierto y basado en el cloud de Siemens, los servidores BullSequana Edge Computing y BullSequana S, y Codex Cloud Industrial Supervision (CIS) de Atos. Gracias a la sofisticada solución de análisis y procesamiento de datos, las empresas pueden optimizar significativamente todos sus procesos de valor añadido.

La infraestructura OT (tecnología operativa) fue desarrollada por Rittal y diseñada como un Edge Data Center. La ventaja: la operación se puede proyectar directamente en el punto de origen de los datos. Esto permite un procesamiento en tiempo real de los datos de IoT, lo que resulta en un análisis más rápido de los flujos de datos y en una mejora de los procesos de automatización. En las infraestructuras TI, Atos y Siemens proporcionan soluciones de software para aplicaciones de IoT y soluciones Edge que potencian el registro, el análisis y la evaluación de los datos.

Solución para Edge Computing

El IEDC está disponible en varias categorías de rendimiento, desde un equipo de montaje en pared o un rack de TI hasta un contenedor de centro de datos potente y escalable.

El IEDC es la solución ideal para las empresas que han dado el paso hacia la digitalización y, por lo tanto, deben procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, por ejemplo, en los entornos de producción inteligente de la industria 4.0. Se pueden encontrar más ejemplos de aplicaciones en sectores como el comercio minorista digitalizado (Smart Retail) y el sector sanitario digitalizado (Smart Healthcare), pero también en las Smart Cities o la expansión de la red móvil 5G. En este último caso, por ejemplo, un IEDC puede procesar los datos directamente en la torre de telefonía móvil.

La solución IEDC con todo detalle

El IEDC es una solución segura, altamente estandarizada e industrializada. Puede funcionar de forma autónoma en entornos fuera de los centros de datos sin necesidad de estar en una sala protegida (sala blanca) o de disponer de un funcionamiento local con personal de TI en el lugar. Esta solución es un sistema compatible con MindSphere de Siemens (un sistema operativo IoT de Siemens) que permite que las aplicaciones IoT se ejecuten tanto en el cloud como en las instalaciones (a nivel local). La arquitectura de MindSphere admite implementaciones locales o basadas en el cloud.

El IEDC está equipado con el servidor integrado BullSequana Edge para Computer Vision y IoT Datalake de Atos. El software Codex CIS de Atos es la columna vertebral de IoT del sistema y también permite conectar diferentes sensores dentro de un IEDC. El IEDC se puede vincular a otros Edge Data Centers para formar una red, lo que permite una introducción progresiva de aplicaciones y soluciones nuevas u optimizadas para procesos en la empresa. Los datos relevantes de cada nodo de red están disponibles en el nivel superior de los paneles de control y proporcionan una visión detallada de la supervisión, el control y la optimización mediante el análisis de los datos más vanguardistas.

La siguiente lista muestra los componentes que aporta cada empresa:

• Atos: infraestructuras TI como BullSequana Edge, BullSequana S, Atos Codex CIS, MindSphere (aplicaciones), Atos Business Applications & Services, Predictive Maintenance, aplicaciones de inteligencia artificial de terceros y supervisión general.

• Rittal: infraestructura de OT como el Edge Data Center, la tecnología de racks, fuentes de alimentación, refrigeración, supervisión (básica) y de seguridad.

• Siemens: infraestructura técnica como la supervisión y la seguridad avanzadas, la protección de la energía y la TI como sistema de gestión de edificios y MindSphere (plataforma y aplicaciones).

«El Intelligent Edge Data Center, desarrollado conjuntamente con Rittal y Siemens como parte de nuestra alianza, es parte de la estrategia Edge de Atos de procesar flujos de datos grandes y cada vez más complejos cerca de su punto de origen: fábricas, tiendas, aeropuertos y hospitales. Al combinar el hardware y el software de TI desarrollados por Atos y Siemens con la infraestructura de OT de Rittal, ofrecemos al cliente una solución de éxito para acelerar y aumentar la eficiencia del análisis de datos de IoT», afirma Emmanuel Le Roux, vicepresidente sénior de plataformas de macrodatos en Atos.

«Empresas e industrias enteras se enfrentan hoy en día a una revolución digital debido al creciente volumen de datos y a su complejidad heterogénea. «Solo se podrá garantizar un crecimiento empresarial y económico sostenible a aquellos que dispongan de infraestructuras Smart Edge que permitan procesar los datos como una extensión de la infraestructura en el cloud cerca del punto de origen de los datos», afirma Bertrand Delatte, jefe de soluciones de centros de datos en Europa para Siemens.

«La implementación de la transformación digital requiere un amplio conocimiento en áreas muy diferentes. Solo un equipo de líderes en tecnología y competencias puede desarrollar un Edge Data Center realmente inteligente y listo para usar que permita el rápido desarrollo de nuevas infraestructuras TI», explica Andreas Keiger, jefe de la unidad de negocios de TI global de Rittal.

Disponibilidad y comercialización

El IEDC estará disponible en todo el mundo a partir del tercer trimestre de 2019, con especial atención a los primeros meses en los espacios económicos de EMEA y EE. UU.

Como contratista general, Atos comercializará esta solución como parte de sus ámbitos de competencia en Digital Factory y Smart Infrastructure.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC