Candidatura

S2CITY – Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista

S2CITY sitúa en el centro a las personas y la escucha de sus necesidades y problemas, mejorando los servicios municipales prestados a ciudadanos y turistas a través de las TIC. Para ello plantea la creación de un acceso único a los servicios públicos a través de dispositivos móviles (o tarjeta ciudadana para quienes no dispongan de ellos), y el uso de técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data para generar información, análisis y predicciones, sobre lo que sucede en la ciudad.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

La ciudad de Valladolid plantea en su iniciativa un proyecto integral de gestión inteligente que extiende sus servicios a la ciudad más allá de la gestión municipal y pone en el centro a las personas (ciudadanos y turistas) que cada día viven la ciudad y utilizan los servicios públicos.

Este enfoque no es sólo una renovación tecnológica, sino que supone un cambio de paradigma en la gestión de la ciudad, pasando de un modelo de prestación de servicios basada en verticales de servicios autónomos, a otro modelo basado en plataformas transversales.

Atentos a las últimas tendencias en la gestión de servicios, desde la ciudad de Valladolid se ha promovido esta iniciativa que desarrollará 4 plataformas, que funcionarán de forma independiente e interconectada, para ofrecer los servicios a ciudadanos y turistas. La información generada será Open Source y estará integrada, de manera que pueda generar inteligencia para mejorar la gestión diaria y a largo plazo de la ciudad.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros y un plazo de despliegue de 30 meses.

Con un enfoque que sitúa al ciudadano y sus problemas y necesidades en el centro de la actividad de la administración local, el proyecto S2CITY plantea una serie de trabajos y desarrollos tecnológicos, que incluyen:
– Creación de un espacio de colaboración y participación ciudadana: Portal de participación ciudadana.
– Desarrollos tecnológicos que permitan la recogida de información de fuentes no estructuradas como redes sociales, webs y otras aplicaciones, para establecer una “escucha activa” del ciudadano y sus necesidades por parte del consistorio local.
– Ampliación del portal de Open Data con todos aquellos datasets que ‘S2CITY’ pueda generar como datos abiertos.

Además, con respecto al turismo, Valladolid busca impulsar su papel de Destino Turístico Inteligente (DTI) a través de S2CITY. Gracias a esta iniciativa los turistas que visiten la ciudad contarán con información actualizada en tiempo real sobre los servicios a su disposición en la ciudad antes de llegar al destino, podrán configurar su paquete de servicios, integrando además en la aplicación móvil todas las funcionalidades de tarjeta virtual y unirlo además a una oferta comercial personalizada para él.

Por otro lado, la ciudad quiere premiar a aquellos ciudadanos que contribuyan activamente a construir una ciudad más sostenible, utilizando técnicas de gamificación en esta iniciativa.

Para ello, se desarrollará dentro de este proyecto una plataforma de gamificación en la que, a través de diversos juegos, se incentivará la implicación de los ciudadanos en la creación de una ciudad más sostenible y adaptada a sus necesidades y hábitos, impulsando también los comercios locales.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El proyecto S2CITY tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la Ciudad, implementando tecnologías digitales para atender las necesidades específicas del Ayuntamiento de Valladolid y, por extensión, de los ciudadanos y turistas de Valladolid.

Los beneficios esta solución modular y estándar, está alineado con los modelos de colaboración que promueve la UE en su estrategia de Mercado Único Digital y permitirá contribuir al crecimiento socio-económico de la Ciudad de Valladolid.

S2CITY plantea un enfoque de desarrollo de ciudad inteligente por y para los ciudadanos y turistas que cada día viven la ciudad y utilizan los servicios a su disposición.

Además, completa este enfoque con el desarrollo de un nuevo modelo de gestión por parte de la administración local.

Este enfoque, que tiene también como punto de partida las necesidades de los ciudadanos y turistas, se basa en la información fehaciente y en tiempo real de lo que está pasando en la ciudad y el estado de los servicios, buscando generar análisis y patrones predictivos para adelantarse a futuras necesidades, optimizar los recursos locales actuales y adaptarlos al modo de vida de los ciudadanos de Valladolid.

El proyecto busca implantar un mecanismo de escucha activa de las necesidades y problemas que los ciudadanos encuentran en su día a día en la ciudad, a través del análisis de información procedente de canales diversos como redes sociales, portal ciudadano, aplicaciones, etc.

La tecnología es, por tanto, la palanca tractora de toda esta revolución en la gestión local, permitiendo una mejor y más fluida comunicación e interactuación entre ciudadano/turista y ayuntamiento.

El proyecto S2CITY se desarrolla en torno a 4 grandes ejes de actuación:

• Sistema de Gestión de Servicios Municipales multiámbito: En el que se contempla la integración de la Tarjeta de Servicios Municipales con los servicios municipales.

Gracias a esta acción los ciudadanos y visitantes de Valladolid dispondrán de nueve ámbitos de servicio con la misma tarjeta, que además estará disponible en soporte físico a través de Smart Card y virtual a través de una app para smartphones.

Esta tarjeta, ofrecerá a los ciudadanos un único soporte para realiza múltiples tareas como pago de tasas, ORA, recarga de los vehículos eléctricos integrados en los servicios municipales, reserva de espacios y actividades en centros cívicos o centros de mayores, alquiler de bicis en el servicio Vallabici, o el acceso a los puntos limpios de Valladolid.

• Plataforma de Gamificación y Fidelización: El objetivo de esta plataforma es incentivar la implicación de los ciudadanos con el desarrollo de su propia ciudad, de una forma sostenible.

La plataforma permite desplegar múltiples apps de fidelización y/o gamificación para conseguirlo.

• Nuevo Portal de Participación Ciudadana: Un espacio de colaboración y participación ciudadana, estrechamente relacionado con otros sites y sistemas existentes ya en el ayuntamiento de Valladolid, como son el portal institucional, la sede electrónica o el portal de presupuestos participativos.

Dentro del proyecto S2CITY es fundamental garantizar la interoperabilidad entre estos sites, compartiendo información y servicios para asegurar una escalabilidad de los sistemas sencilla a lo largo del tiempo.

S2CITY busca generar un ciclo de mejora continua en la gestión local de los servicios y recursos municipales, y un canal de comunicación y diálogo con el ciudadano estable, para lo cual este Portal de Participación Ciudadana sienta las bases y se convierte en la herramienta perfecta.

• Plataforma Valladolid Inteligente: Es la parte central del proyecto, una plataforma de ciudad inteligente con capacidades de análisis Big Data, Open Data y Analytics, que proporcionará al Ayuntamiento capacidades para la elaboración de cuadros de mando específicos, un cuadro de mando integral de ciudad, así como funcionalidades de analítica predictiva que se aplicarán a casos de uso como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones.

Dentro de esta plataforma se incluye el módulo Context Broker que posibilita integrar diferentes servicios y tener una visión holística de lo que acontece en la ciudad y que ayuda en los procesos estratégicos y operativos de toma de decisiones.

Este módulo permitirá al Ayuntamiento de Valladolid gestionar y compartir datos en tiempo real que describen lo que está ocurriendo dentro de la ciudad, en el mundo real que gestiona y donde ejecuta sus procesos administrativos diarios.

Así, por ejemplo, Valladolid podrá compartir información sobre lo que ocurre en las calles, por ejemplo, el estado del tráfico, la calidad de los datos ambientales, las plazas de aparcamiento disponibles o su ubicación.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

El proyecto S2City apuesta por la tecnología para mejorar la atención a las necesidades de los ciudadanos y turistas de Valladolid, y optimizar al mismo tiempo los servicios que ya tienen a su disposición en la ciudad.

Para ello, la empresa adjudicataria del proyecto S2City, T-Systems, desplegará una completa infraestructura hardware que soporte las tecnologías de última generación necesarias para obtener información y datos clave en la mejor de los servicios.

Junto a esto, la filial de servicios digitales de Deutsche Telekom creará el portal del cliente (ciudadano) como punto único de acceso a toda la información de servicios a su disposición; un módulo de pagos adaptado.

Desarrollará componentes software de los módulos ciudadano y turista y la aplicación móvil, al tiempo que desarrolla los componentes software del módulo ‘portal de participación ciudadana’ y del módulo de Big Data y despliega una plataforma Big Data, Open Data y Analytics de última generación para el desarrollo de la analítica de datos Smart Data y uso de la información.

Además, T-Systems desarrollará trabajos en el portal de back office y de creación contenidos digitales, y ejecutará y supervisará todos los procesos de integración necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación ciudadana y de la solución de inteligencia y big data.

Implementado en:

Ayuntamiento de Valladolid

Periodo de ejecución:

01/07/2020 - 31/12/2021

Socio tecnológico destacado:

T-Systems